Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo

miércoles, 5 de octubre de 2022, 12:01 h (CET)
El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto organizado por la Confederación Salud Mental España con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

En concreto, desde el pasado 10 de mayo y hasta ahora se han atendido 55.000 llamadas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de Emergencia 112 y se ha podido intervenir en 1.000 suicidios. "Esta llamada a la vida es para alguien que está sufriendo, para quien lo necesite y cuando lo necesite", ha dicho Darias.

Además, la ministra ha informado de que alrededor del 30 por ciento de los usuarios del teléfono 024 eran menores de 30 años, por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la atención a la salud mental de los niños y adolescentes. De hecho, ha recordado que en la próxima convocatoria de plazas MIR se van a ofertar 20 plazas de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

"En los últimos tiempos en materia de salud mental hemos dado pasos importantes en España, actuando y visibilizando este problema. La sociedad está viviendo un cambio de paradigma y tras demasiado tiempo en silencio hemos roto el tabú y hemos empezado a hablar, a ir perdiendo poco a poco la vergüenza y el miedo ante el estigma, porque a todos nos puede pasar que un día nos despertemos y no tengamos ganas de nada. Hablamos con mucha frecuencia de cualquier problema de salud que afecta al cuerpo pero no el que afecta a la mente y es importante entender que sin salud mental no hay salud", ha zanjado Darias.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris