Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Darias afea al PP que los recortes del Gobierno de Rajoy conllevaron un descenso de las plazas MIR

martes, 4 de octubre de 2022, 20:05 h (CET)
Darias afea al PP que los recortes del Gobierno de Rajoy conllevaron un descenso de las plazas MIR
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afeado este martes al PP que los recortes producidos durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy conllevaron un descenso en la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en concreto las de médico interno residente (MIR).

Así se ha pronunciado Darias en respuesta a la interpelación del senador del PP Antonio Román Jasanada sobre las medidas que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, piensa adoptar a corto y medio plazo para paliar los problemas que en materia de recursos humanos sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra ha reivindicado la figura de los profesionales sanitarios, que "siempre lo han dado todo, singularmente en esta pandemia", y ha cargado contra el PP por criticar al Gobierno de Pedro Sánchez tras los recortes sufridos con el Gobierno de Rajoy.

"Señor Román, no pueden venir a esta tribuna a obviar la situación que dejó el PP con los recortes de 2012 a 2018, que también alcanzaron a los profesionales sanitarios y, especialmente, a la Formación Sanitaria Especializada", ha criticado Darias.

La ministra ha recordado que desde el año 2011 se produjo un "descenso progresivo año tras año" de la oferta MIR, hasta que la situación se revirtió en 2018 con la llegada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Para revertir esta situación año tras año hemos ido incrementando la FSE hasta alcanzar un crecimiento en plazas del 38 por ciento. Perdimos 1.196 especialistas en Atención Primaria como consecuencia de su gestión", ha insistido Darias.

Por otra parte, la ministra también ha señalado que otro punto para mejorar los RRHH del SNS son las plazas acreditadas. "Hay 12.000 plazas acreditadas y 11.171 ofertadas, por tanto hay margen de mejora. La mejora también pasa por que las comunidades autónomas oferten todas y cada una de las plazas acreditadas, especialmente las de mayor necesidad, como puede ser Atención Primaria. No es una crítica a las CCAA, es una realidad y un hecho objetivo", ha indicado.

Asimismo, la ministra ha recordado durante su intervención que los Presupuestos Generales del Estado 2023 recogen la transferencia de 50 millones de euros a las universidades para que se creen 1.000 plazas más de estudiantes de Medicina de primer año, con el objetivo de aumentar el número de profesionales disponibles.

PP DENUNCIA LAS "FRAGILIDADES" DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Antonio Román ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud tiene "fragilidades que sufre el ciudadano, con listas de espera inaceptables para operaciones quirúrgicas o en Atención Primaria".

"Gran parte de estas debilidades son solventadas por los profesionales sanitarios, que son el motor del sistema. Existen amenazas para el sistema sanitario y que el motor se gripe, como el déficit de profesionales, su motivación, la formación, las condiciones retributivas o la fuga a otros países en busca de mejores condiciones", ha esgrimido.

Por todo ello, ha recriminado al Ejecutivo que "no se han adoptado medidas estructurales útiles para retener a los profesionales sanitarios ni para mejorar sus condiciones retributivas". "El déficit de profesionales en Atención Primaria y otras especialidades se va a ver más agravado en los próximos años con las jubilaciones. Eso obliga a medidas de choque y también en el medio y largo plazo", ha remachado.

Noticias relacionadas

Sanidad y Generalitat Valenciana coinciden en la necesidad de conseguir "una generación libre de humos"

García apuesta por una nueva gestión de las listas de espera que asegure "transparencia y la trazabilidad" en el proceso

Mónica García confirma que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas MIR si quedan vacantes

El Defensor del Pueblo destaca que la Enfermería "ocupa una posición única" para reducir las desigualdades sociales

Mónica García anuncia una estrategia "puntera" para fortalecer la producción de medicamentos en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris