Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Más de 40 centros de adicciones están adheridos al programa 'HepCelentes' para luchar por la eliminación de hepatitis C

lunes, 3 de octubre de 2022, 12:48 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un total de 43 Centros de Atención a las Adicciones están adheridos al programa 'HepCelentes', impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con Gilead Sciences, que cuenta con el aval de 10 sociedades científicas.

"'HepCelentes' tiene como misión potenciar las iniciativas en eliminación de los Centros de Adicciones y Atención Primaria guiados por unos indicadores únicos en Europa como garantía de prestación asistencial de calidad a los pacientes con hepatitis C. Es respuesta al compromiso de la Gestión Sanitaria y los Directivos de la Salud con la calidad y la eficiencia y, en concreto, con la prevención y la salud pública", ha comentado el presidente de SEDISA, José Soto Bonel.

Este programa, que lleva ya más de un año de recorrido, está demostrando su éxito y eficacia, contando actualmente con 43 centros. De ellos, 16 ya han conseguido su certificación oficial y 3 más están en fases muy avanzadas para lograrlo.

Entre los centros que han logrado su certificación recientemente se encuentran el CAID de Coslada (Madrid), el CAS de Drogodependències Tarragona (Tarragona), el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de San Fernando (Cádiz), la UAD/URAD de Granadilla (Santa Cruz de Tenerife) y el Servicio Provincial de Drogodependencias de Almería.

"Nos encontramos en un momento clave en España para recuperar el tiempo perdido por la pandemia y retomar nuestro liderazgo internacional en la eliminación de la hepatitis C. No hay que olvidar que todavía quedan unas 75.0001 personas en nuestro país con infección activa por VHC y que el diagnóstico precoz es una pieza fundamental para el control de la enfermedad. Somos conscientes de que, para poder hablar de "eliminación", es necesario asegurar un correcto abordaje de los colectivos de alta prevalencia, por lo que desde Gilead llevamos años demostrando nuestro compromiso con los pacientes que sufren enfermedades hepáticas, colaborando estrechamente con distintas iniciativas dirigidas a las poblaciones vulnerables", ha señalado el director de Goverments Affairs, Gilead España, Félix Benguria.

"El programa 'HepCelentes' es una evidencia más de ese compromiso, buscando promover la coordinación multidisciplinar y la excelencia en la calidad asistencial de los pacientes. Además, esta iniciativa es una oportunidad para dar visibilidad y poner en valor el gran trabajo que desempeñan los Centros de Atención a las Adicciones, cumpliendo un papel fundamental en el camino hacia la eliminación de la hepatitis C en nuestro país", ha añadido Benguria.

'HepCelentes' tiene como objetivo ayudar a mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y el abordaje de las poblaciones vulnerables a través de la certificación de Centros de Adicciones comprometidos con la eliminación de la hepatitis C en España.

El programa permite, además, compartir conocimiento y buenas prácticas entre los centros adheridos y ayudar a mejorar los circuitos de trabajo, documentando los protocolos y definiendo indicadores que garanticen la prestación asistencial de los pacientes con hepatitis C.

'HepCelentes' forma parte del compromiso de Gilead con los colectivos vulnerables y con los profesionales que los atienden, contribuyendo al objetivo común de la eliminación de la hepatitis C en España.

El programa se basa en unos criterios estandarizados, establecidos por un comité de expertos y avalados por las principales Sociedades Científicas, cuyo objetivo es homogeneizar la metodología de trabajo en los Centros de Atención a las Adicciones para asegurar el diagnóstico precoz y un correcto abordaje de las poblaciones más vulnerables.

Estos criterios cubren todas las líneas de actuación necesarias para el control de la infección, dividiéndose en distintos niveles: gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. El registro de los pacientes, la definición de circuitos de derivación con el hospital de referencia o el cribado en la primera consulta para VHC, VHB y VIH y su repetición anual en poblaciones usuarias de drogas que mantienen hábitos de riesgo, son algunas de las medidas clave necesarias para optar a la certificación.

'HepCelentes' cuenta con el aval científico de las principales sociedades científicas de Hepatología, Digestivo, Adicciones, Salud Mental, Enfermedades Infecciosas y Atención Primaria: Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); Alianza para la Eliminación de las hepatitis Víricas de España (AEHVE); Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPDigestiva); del Grupo de Estudio de hepatitis Víricas (GEHEP); Sociedad Española de Patologia Dual (SEPDual) y especialistas en adicciones de Socidrogalcohol.

Las hepatitis víricas suponen un importante problema de Salud Pública a nivel global. Entre ellas, cabe destacar la hepatitis C, ocasionada por el virus VHC, para la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo su eliminación en el mundo de cara al año 2030.

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, España se sitúa a la cabeza en ese camino hacia la eliminación gracias, principalmente, al esfuerzo de los profesionales sanitarios, las políticas de cribado lideradas por las autoridades sanitarias, la implicación de todos los niveles asistenciales y los proyectos de microeliminación dirigidos a las poblaciones de alta prevalencia.

El diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes, su derivación al especialista, así como un tratamiento y seguimiento adecuados, son aspectos clave para alcanzar ese objetivo común, tal y como se recuerda cada 1 de octubre, Día Mundial de la Hepatitis C.

Gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C (PEAHC) se ha tratado hasta la fecha a más de 158.0291 personas en nuestro país pero que, según el último estudio de seroprevalencia publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la infección por el virus de la hepatitis C.

Se calcula que 76.457 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas y más del 80 por ciento de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris