Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Ainia desarrolla nuevos ingredientes activos que no generen resistencia a los patógenos de la cadena alimentaria

lunes, 3 de octubre de 2022, 11:53 h (CET)
Ainia desarrolla nuevos ingredientes activos que no generen resistencia a los patógenos de la cadena alimentaria
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Ainia ha desarrollado, experimentalmente, nuevos ingredientes activos con actividad antimicrobiana "más selectiva", y que no generan resistencia a patógenos comunes en la cadena de producción de alimentos, ante la situación generada por el uso masivo y continuado de biocidas tradicionales y antibióticos para el control de microorganismos patógenos, que los ha hecho más resistentes.

Enmarcado en el proyecto Microbiosafe, Ainia ha logrado avances en el campo de los antimicrobianos alternativos a los antibióticos tradicionales. Para ello, han seleccionado algunos de los patógenos más importantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

"Hemos investigado el desarrollo de herramientas biotecnológicas con potencial antimicrobiano que minimicen la generación de resistencias enfocadas a patógenos como la Salmonella, E. coli, S.aureus, P. aeruginosa, L.monocytogenes y Campylobacter", ha apuntado la responsable Microbiología y Biotecnología Industrial de Ainia, Ana Torrejón.

En un primer bloque, se ha trabajado en identificar dos cepas de bacterias acidolácticas, capaces de producir Nisina. La Nisina es una bacteriocina con propiedades antimicrobianas y activa frente a patógenos Gram positivos como el Staphylococcus aureus o la Lysteria.

Para microorganismos gran negativos como el Campylobacter, la Salmonella o el E. coli, se ha investigado en el aislamiento de virus bacteriófagos con capacidad de descomponer, de forma específica, los patógenos diana. "También se ha trabajado en identificar la secuencia de las enzimas que producen esta descomposición (llamadas endolisisnas) y se han diseñado microorganismos capaces de producirlas de forma eficiente", ha explicado Ana Torrejón.

Por último, mediante estudios de proteómica, se han identificado secuencias de péptidos antimicrobianos contenidos en las proteínas de distintas fuentes vegetales como el cáñamo, y en definir un procedimiento que permita su aislamiento por procesos de biocatálisis dirigida.

USO MULTISECTORIAL
La aplicación de estos compuestos es multisectorial ya que se pretende que, una vez lleguen al mercado, puedan ser incorporados en alimentos como sistemas de conservación; en alimentación animal para la reducir el uso de antibióticos, y en productos de limpieza industrial.

Microbiosafe es un proyecto de I+D propia de Ainia que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La ONU destaca que cada año, el 10% de la población mundial sufre alguna de las 200 enfermedades causadas por ingerir alimentos en mal estado. En una publicación reciente, la Organización Mundial de la salud (OMS) ha destacado que más de 200 enfermedades tienen su origen en ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Los microbios resistentes a los antimicrobianos se pueden transmitir a través de la cadena alimentaria, por contacto directo entre animales y personas o a través del medio ambiente. Unas 700.000 personas mueren cada año en el mundo debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris