Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El nuevo hombre fuerte de Burkina Faso llama a la calma tras el incendio de la Embajada francesa

domingo, 2 de octubre de 2022, 15:43 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El capitán Ibrahim Traoré, nuevo líder de Burkina Faso tras el contragolpe de Estado que lideró el pasado viernes en el país africano, ha asegurado que la situación está "bajo control" y ha pedido calma a la población tras los disturbios de la pasada noche frente a la Embajada francesa en la capital, Uagadugú.

"Las cosas van volviendo poco a poco a la normalidad", ha declarado Traoré a través de un comunicado divulgado por un portavoz en la televisión nacional burkinesa RTB.

El oficial ha visitado este domingo la sede de la televisión nacional donde, desde el viernes, se encuentran estacionados vehículos y vehículos blindados del Ejército.

Según testigos de Radio France Internationale, Traoré fue vitoreado por seguidores reunidos en masa para mostrar su apoyo al militar.

La capital ahora respira una tensa calma tras el asalto a la Embajada de Francia, en el centro de la ciudad. Los alborotadores salieron a las calles para asaltar la sede diplomática gala, así como la base militar francesa de Kamboinsin entre informaciones de que el jefe de la antigua junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, podría encontrarse en alguno de estos lugares.

Damiba ha desmentido en Facebook que se encuentre recluido en la instalación militar. "Niego formalmente haberme refugiado en la base francesa de Kamboinsin y hago un llamamiento al capitán Traoré y compañía a entrar en razón para evitar una guerra fratricida que Burkina Faso no necesita en este contexto", ha manifestado.

Partidarios de Traoré han intentado acercarse de nuevo a la Embajada de Francia esta mañana, pero los militares burkineses se lo han impedido, según el portal Burkina24.

La Embajada de Francia negó categóricamente el sábado cualquier implicación en el contragolpe contra Damiba. "A la vista de los numerosos comentarios que se producen en las redes sociales, la Embajada desea negar rotundamente cualquier implicación del ejército francés en los hechos de las últimas horas", se puede leer en la nota de prensa.

Francia también niega "los rumores según los cuales las nuevas autoridades burkinesas hayan sido recibidas por militares franceses" en algún momento tras el golpe de Estado o "gocen de la protección de los mismos".

Noticias relacionadas

Marruecos rescata a 131 migrantes, entre ellos ocho menores, que se dirigían a las Islas Canarias

El partido del primer ministro croata gana las elecciones legislativas: "Formaremos nuestro tercer gobierno"

Mueren ocho palestinos de una misma familia, cinco de ellos niños, tras un ataque israelí en el sur de Gaza

Biden "apoya enérgicamente" votar por separado ayuda a Ucrania e Israel en la Cámara de Representantes

Ben Gvir pide la pena de muerte para presos palestinos como "solución" a la superpoblación carcelaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris