Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Tribunal Constitucional de Rusia avala la anexión de los territorios ocupados en Ucrania

domingo, 2 de octubre de 2022, 15:00 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional de Rusia ha avalado la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como nuevas "entidades federadas" del país.

En las cuatro resoluciones publicadas este domingo y recogidas por los medios rusos, el Tribunal considera que las disposiciones los llamados "tratados de incorporación" han sido redactadas "en cumplimiento de la Constitución de la Federación de Rusia", de ahí una aprobación concedida también para salvaguardar a los residentes de estas regiones.

La corte se ha pronunciado a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido verificar constitucionalidad de estos documentos para actuar con arreglo a derecho, siguiendo la ley rusa.

"La Corte Constitucional, al tomar estas decisiones, reconoce estos acuerdos como apropiados, basándose principalmente en que había una amenaza directa a la vida de los habitantes, la población de estas regiones", ha explicado el presidente del tribunal, Valeri Zorkin, a la cadena Rossiya-24.

Ya con el visto bueno del Constitucional, los tratados se someterán a la aprobación de las dos cámaras parlamentarias: la Duma (la cámara baja) y el Consejo de la Federación (el Senado).

A partir de entonces comenzará un procedimiento de incorporación que , tal y como ha afirmado el presidente del Comité de Construcción y Legislación Estatal de la Duma, Pavel Krasheninnikov, como muy tarde para junio del año que viene, mes en que Moscú espera anunciar la creación de las correspondientes autoridades ejecutivas territoriales, con el rublo como única moneda de curso legal.

La moneda ucraniana, la hryvnia, solo permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre.

"Durante el período de transición, también se crearán órganos de acusación y se garantizará el funcionamiento del sistema judicial de la Federación Rusa", ha indicado.

Cabe recordar que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums previos realizados en estos territorios, que entienden como una herramienta de para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.

Noticias relacionadas

Aplazadas por tercer año consecutivo las municipales en Líbano por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel

Costa Rica afirma que la migración "rebasa los límites de la razonabilidad" y apela a la ayuda internacional

Chipre avala la extradición a EEUU de un ciudadano ruso acusado de entregar tecnología militar a Moscú

Tanzania eleva a 155 los muertos y a cerca de 240 los heridos por las inundaciones provocadas por 'El Niño'

Mueren seis personas y más de 30 resultan heridas por un incendio en un hotel en el noreste de India

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris