Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los presidentes de nueve países del este de Europa condenan la anexión rusa de territorios ucranianos

domingo, 2 de octubre de 2022, 15:00 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de nueve países del este de Europa, todos ellos miembros de la OTAN, han condenado este sábado en una declaración conjunta la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

"Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. No reconocemos y jamás reconoceremos los intentos rusos de anexionarse territorio ucraniano", han subrayado los dirigentes en el texto.

La declaración recuerda que los dirigentes de estos países han visitado Kiev durante la guerra y han visto "con sus propios ojos los efectos de la agresión rusa". "No podemos quedarnos callados ante una violación flagrante del Derecho Internacional por parte de la Federación Rusa", han remachado.

Así, emplazan a Rusia a "retirarse inmediatamente" de todos los territorios ucranianos "ocupados" y animan a los demás miembros de la Alianza Atlántica a "incrementar sustancialmente su ayuda militar a Ucrania". "Todos los que hayan cometido crímenes de agresión deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia", concluye el texto.

El documento está firmado por los presidentes de República Checa, Milos Zeman; Estonia, Alar Karis; Letonia, Egils Levits; Lituania, Gitanas Nauseda; Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski; Montenegro, Milo Dukanovic; Polonia, Andrzej Duda; Rumanía, Klaus Iohannis, y Eslovaquia, Zuzana Caputová.

Noticias relacionadas

Erdogan critica el veto de EEUU al ingreso de Palestina en la ONU: "No esperaba otra cosa"

Israel bombardea un "edificio militar" de Hezbolá con "terroristas en su interior"

Aumentan a más de 34.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Una comisión de ética determina que Johnson infringió la normativa en su charla con Maduro

Detenido un hombre tras acceder al Consulado iraní en París afirmando llevar un explosivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris