Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Irán constata progresos en las conversaciones para descongelar sus activos internacionales

domingo, 2 de octubre de 2022, 14:36 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, ha informado este domingo de que las autoridades iraníes han constatado un "progreso considerable" en las negociaciones con la comunidad internacional para desbloquear miles de millones de euros pertenecientes a sus activos internacionales conforme la república islámica desarrollan las conversaciones para regresar al acuerdo nuclear y ver levantadas así las sanciones que pesan sobre ella.

Irán estima que hay unos 7.000 millones de euros en moneda extranjera, beneficios de su venta de crudo, paralizados en varios bancos del mundo, sobre todo en Corea del Sur.

"Quedan ciertos asuntos bancarios pero las partes pertinentes ya están discutiendo una solución", han confirmado por otro lado fuentes del Banco Central de Irán a la agencia semioficial de noticias ISNA.

La también oficial Nour ha precisado que las autoridades esperan que estos fondos sean liberados en "nuevas cuentas" libres de supervisión internacional gracias a gestos como el ocurrido ayer, cuando Naciones Unidas anunció la liberación de los iraníes-estadounidenses Siamak y Baqer Namazi, detenidos en Teherán.

Baquer Nazami, exfuncionario de UNICEF, fue liberado en 2020 de cumplir la condena de diez años de prisión que le impusieron junto a su hijo en octubre de 2016 por presunto espionaje; sin embargo, no le permitieron abandonar el país para tratar sus problemas médicos.

El secretario general de la ONU, António Guterres ha celebrado el anuncio de que su hijo también haya sido liberado y ha afirmado que continuará interactuando con las autoridades en una diversidad de temas, como la "situación regional, el desarrollo sostenible y la promoción y protección de los Derechos Humanos".

Noticias relacionadas

La UE habla de ataque "menor" y "limitado" de Israel a Irán y pide contención para evitar más tensiones

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

El Ejército de Irán asegura que investiga "la dimensión" del ataque de Israel y recalca que no hay daños

Rusia pide "contención" a Irán e Israel para evitar un aumento de la violencia en la región

Muere una niña de 12 años en Francia a causa de un infarto tras el apuñalamiento de dos compañeras de escuela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris