Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno colombiano renuncia a la extradición de dos negociadores del ELN

domingo, 2 de octubre de 2022, 14:34 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno colombiano ha remitido una nota a las autoridades cubanas informándoles de su renuncia a la extradición de dos de los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un gesto que permitiría apuntalar las conversaciones de paz en ciernes.

El documento, al que ha tenido acceso la emisora Caracol Radio, ha sido remitido al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y hace referencia a Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán' y a Víctor Orlando Cubides, 'Aureliano Carbonell' o 'Pablo Tejada'.

El documento explica que el Gobierno ha pedido la suspensión de las órdenes de captura emitidas contra los miembros de la delegación de la guerrilla, pero un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia no había anulado las órdenes para Ramírez y Cubides, miembros clave en el proceso.

Por ello, notifican al gobierno de Cuba que renuncian a este pedido de extradición para que se siga dando pasos en este eventual proceso de paz.

"De acuerdo a la Resolución 177 del 2022 no se harán efectivas las órdenes de captura y pedidos de extradición, generando seguridad jurídica para miembros de la delegación del ELN" explica el documento.

Por último, el Gobierno asegura que se mantiene la decisión firme e inequívoca de iniciar un proceso de negociación con el ELN en el marco de todas las garantías y seguridad jurídica tanto para las partes como para los países garantes que participan.

Noticias relacionadas

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris