Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Decenas de estudiantes salen a las calles de Herat para exigir seguridad en los centros educativos

domingo, 2 de octubre de 2022, 13:43 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Decenas de estudiantes afganos han marchado este domingo por las calles de la ciudad de Herat para protestar contra la matanza el viernes de 35 de sus compañeros en un atentado suicida en un centro educativo de la capital, Kabul.

Aunque la manifestación tenía como objetivo llegar a la Universidad de Herat, los talibán han impedido el paso de los manifestantes y ordenado la dispersión de la protesta, informa la cadena afgana Tolo News.

Los estudiantes, entre ellos numerosas mujeres, exigieron en sus consignas el derecho a la educación y la seguridad en las clases. Además, aprovecharon para protestar contra la discriminación y la violencia que sufre en el país la minoría hazara, particularmente afectada por el atentado contra el centro educativo Kaj.

"Hay que detener este genocidio", lamentaron los participantes de la manifestación, en comentarios recogidos por Khaama Press.

Poco después de la protesta en Herat, varios grupos de estudiantes han salido a la provincia de Bayman para exigir igualmente el derecho a la educación, después de la marcha protagonizada ayer por grupos de mujeres en la capital, concretamente en el barrio de Pul e Sokta.

"Hacemos un llamado a la ONU para que no guarde silencio y escuche nuestra voz", declaró Razia, una manifestante, a Tolo News. "Hacemos un llamado al Emirato Islámico para que brinde seguridad a las mujeres, en particular a las niñas hazara. Ya es suficiente", ha añadido Wida, otra de las participantes.

Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero la explosión encaja con el 'modus operandi' de la organización yihadista Estado Islámico, que tiene al oeste de Kabul, donde se encontraba el centro, y a su población chií y hazara como objetivos habituales de sus atentados en la capital afgana.

La ONG Amnistía Internacional ha caracterizado el ataque como un atentado suicida y ha pedido a las autoridades talibán que efectúen una "investigación independiente" de lo ocurrido.

Noticias relacionadas

Al menos 16 muertos por la explosión de un artefacto explosivo improvisado en el noreste de Nigeria

El Gobierno de Australia pide a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible "deterioro" de la situación

El presidente de Bolivia denuncia que "un país vecino" busca controlar los recursos naturales del país

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris