Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU confirma que un ciudadano estadounidense murió en los ataques del miércoles contra el Kurdistán iraquí

jueves, 29 de septiembre de 2022, 21:42 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un ciudadano estadounidense murió en los ataques con misiles y drones perpetrados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra el Kurdistán iraquí el miércoles, según ha informado el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

Patel no ha ofrecido más detalles sobre el ciudadano estadounidense, alegando cuestiones de privacidad, y no ha ofrecido información sobre cuál será la respuesta a los ataques del miércoles, que dejaron al menos trece muertos y cerca de 60 heridos, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.

La Fundación Antiterrorista en la región del Kurdistán iraquí detalló que más de 70 misiles balísticos 'Fateh' y drones fueron lanzados desde el interior del territorio iraní hacia la región semiautónoma iraquí, todo ello en cuatro etapas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, los ataques alcanzaron las sedes del Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) y Komala en las provincias de Suleimani y Erbil.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mostró el miércoles su apoyo a los líderes de Irak en la región y condenó los ataques al Kurdistán iraquí como "un asalto a la soberanía de Irak y su pueblo".

"Los líderes iraníes continúan demostrando un flagrante desprecio no solo por la vida de su propio pueblo, sino también por la de sus vecinos y los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial consagrados en la Carta de la ONU", dijo.

En este sentido, explicó que la parte iraní utiliza estos ataques para desviar la atención de sus problemas internos. "Su provisión de drones a Rusia para su guerra de agresión en Ucrania y a sus representantes en toda la región de Oriente Próximo, deben ser condenados universalmente", subrayó.

El PDKI reivindica la creación de una entidad kurda en Irán, algo a lo que se ha negado la República Islámica. Combatientes del PDKI y la Guardia Revolucionaria se enfrentaron en 2015 en el norte de Irán, dejando varios muertos y heridos en ambos bandos.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris