Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Entidades LGTBI piden mejoras en la Ley para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TC sobre menores trans

jueves, 29 de septiembre de 2022, 19:28 h (CET)
Entidades LGTBI piden mejoras en la Ley para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TC sobre menores trans
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo ha trasladado este jueves al PSOE sus propuestas de mejora de la Ley Trans, entre las que llaman a para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre menores trans.

Se trata de una sentencia dictada en 2019 por la que el Tribunal determina que los menores "con suficiente madurez" y "en situación estable de transexualidad" podrán realizar los cambios necesarios para adecuar los datos de su DNI a su verdadera identidad de género.

El texto aprobado por el Gobierno, y en trámite en el Congreso, recoge la rectificación del sexo de forma autónoma a partir de los 16 años, mientras que los menores de 14 y 15 años lo podrán hacer, pero asistidos por su padre, madre o tutor legal. En estos dos casos no hay tampoco evaluaciones psicológicas o médicas, ni hormonación.

Mientras, entre los 12 y los 14 años la situación cambia porque se necesita una aprobación judicial y el juez puede pedir las pruebas que considere necesarias. En ambos casos, la rectificación se podrá ratificar dos veces en tres meses y será un proceso reversible en los seis meses siguientes.

Las entidades se han reunido este jueves con los socialistas en el Congreso y les han trasladado, además, su deseo de que la Ley Trans recoja también medidas para abrir el cambio registral de sexo a las personas extranjeras, con independencia de su situación administrativa. Además, piden garantizar el reconocimiento en la documentación de las personas no binarias.

Del mismo modo, han reclamado ante el principal partido en el Gobierno mejoras en la ley para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala que los menores trans "con suficiente madurez" puedan solicitar que su cambio de sexo aparezca en los registros públicos y sea así concordante con su identidad.

"SORPRESA" ANTE LA REAPERTURA DEL DEBATE
Tal y como han explicado las organizaciones, durante en el encuentro han trasladado al PSOE su "sorpresa y perplejidad" por los intentos, en este momento preelectoral, de reabrir un debate que se cerró en 2021, cuando las entidades LGTBI y el Gobierno llegaron a un acuerdo para que el texto fuera aprobado en Consejo de Ministros.

Han recordado que, entonces, "se hizo un gran esfuerzo de cesión, pacto y de contención", para que el texto final del Proyecto de Ley fuese aprobado por el Ejecutivo, por lo que, a su juicio, "no cabe la posibilidad de que se dilate o se alargue su tramitación, como están solicitando algunas organizaciones ultraconservadoras".

La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha recordado lo "mucho" que costó "desbloquear la ley" el año pasado. Es por eso que está "segura" de que "el PSOE va a respetar el acuerdo alcanzado". "Además, muchos de estos derechos ya están reconocidos en múltiples comunidades autónomas y su balance ha sido muy positivo para el colectivo de esas regiones", ha explicado.

Las organizaciones, de hecho, se han mostrado "confiadas" tras el encuentro de que el principal partido en el Gobierno va a "hacer honor a la palabra dada y lo pactado, sin perjuicio de explorar las mejoras en el texto".

"Confiamos en que tras varios años de trabajo consensuado con el gobierno y tras dialogar con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, está ley será realidad. Es de justicia que así sea", ha declarado José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.

Por su parte, Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, ha recordado que "los derechos humanos de la infancia y juventud Trans no pueden retroceder en lo ya avanzado, sino que este proceso tiene que enriquecerse, asegurando que la infancia trans forma parte del presente y el futuro de esta sociedad".

Noticias relacionadas

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris