Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Fainé: "no podemos permitir que la desigualdad se haga insoportable y rompa "costuras sociales y políticas"

jueves, 29 de septiembre de 2022, 19:21 h (CET)
Fainé:
Advierte de que las empresas "no son el enemigo a combatir de la economía española, sino que forman parte de la solución"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha sido el encargado de clausurar esta tarde en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el Congreso de Directivos CEDE, donde ha afirmado que "no podemos permitir que la desigualdad se haga insoportable y rompa las 'costuras' sociales y políticas que tanto tiempo nos ha costado tejer".

En su intervención, Fainé ha compartido algunas reflexiones con el auditorio sobre el papel al que están llamados a protagonizar los directivos y ejecutivos. "Ganar el futuro está al alcance de nuestras empresas, solo tenemos que proponérnoslo y actuar con coraje, determinación y valentía", ha dicho.

En este punto, ha hecho un repaso sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos actualmente: el cambio demográfico, el cambio climático, la tensión de las relaciones internacionales con múltiples conflictos en el mundo, la transformación tecnológica o el aumento persistente de la desigualdad y la pobreza, "que es el factor de riesgo más importante tanto en todo el mundo como en nuestro país".

"No podemos permitir que la desigualdad se haga insoportable y rompa las 'costuras' sociales y políticas que tanto tiempo nos ha costado tejer. El mundo cambia y también tienen que hacerlo los directivos", ha enfatizado.

MEDICINA MONETARIA
Según ha manifestado, la medicina monetaria europea adoptada hasta la fecha es "la correcta", y ha pedido que en España las políticas públicas sean "acertadas y decididas". También ha incidido en que es necesario que el sector público y privado trabajen de manera colaborativa, "una colaboración amplia, basada en el diálogo", remarcando que las empresas "no son el enemigo a combatir de la economía española, sino que forman parte de la solución".

"Las empresas podemos ayudar a la buena evolución de la economía del país. Para ello, podemos valernos de diferentes palancas competitivas", ha subrayado.

El presidente de la Fundación CEDE ha reflexionado sobre las fortalezas de las empresas españolas y ha explicado qué más necesitan hacer. "Conviene que nuestras empresas crezcan y se hagan más productivas. Pueden encontrar buenas oportunidades de crecimiento en Europa", ha animado.

También ha destacado que el factor "decisivo" de las empresas son los empresarios, los equipos directivos y los empleados, además de que no se puede perder la proximidad con el cliente.

"El liderazgo es bueno cuando se consigue movilizar a todas las personas de la empresa hacia los objetivos colectivos, y cuando se respetan unos valores empresariales nobles y se persigue un propósito empresarial alineado con el progreso social y humano. Por ello, un rasgo distintivo del buen líder es la fidelidad a los valores de la empresa. Se lidera desde el ejemplo", ha aseverado.

LIDERAZGO
En su opinión, el estilo de liderazgo que mejores resultados proporciona es el que descansa en la libertad responsable de las personas: "el jefe que da libertad a sus colaboradores". "Me gustaría reivindicar aquí el compromiso de las empresas españolas, que es amplio y profundo", ha señalado Fainé, que en la última parte de su intervención ha resaltado el valor de CEDE y de su larga trayectoria en estos 25 años.

"En CEDE crecemos profesionalmente y contribuimos a formar mejores directivos, pero lo que es más importante: contribuimos a construir una sociedad más moderna, justa y libre. Se avecina una etapa compleja, con una crisis de valores y perspectivas poco halagüeñas para la economía, en la que los directivos debemos reafirmarnos como impulsores del cambio y del progreso, sacando lo mejor de nosotros mismos", ha precisado, para asegurar que hay motivos para el optimismo.

"Los empresarios y directivos españoles crecemos ante las dificultades. Ganar el futuro está al alcance de nuestras empresas, solo tenemos que proponérnoslo y actuar con coraje, determinación y valentía", ha concluido el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Noticias relacionadas

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris