Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El 'Burlador de Sevilla' pone en cuestión la "masculinidad tóxica" de Don Juan en el Teatro de la Comedia

jueves, 29 de septiembre de 2022, 17:57 h (CET)
El 'Burlador de Sevilla' pone en cuestión la
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugura desde este jueves 29 de septiembre en el Teatro de la Comedia su temporada 2022-2023 con 'El burlador de Sevilla', con dirección de Xavier Albertí, un cuestionamiento de la "masculinidad tóxica" del Don Juan.

Albertí, autor y director de esta versión de la obra fundacional del personaje de Don Juan Tenorio, presenta al burlador como "alguien que sabe que tiene que destruir unas mecánicas sociales que se muestran terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino".

"Este burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos. Don Juan es un terrorista que sabe que el deseo femenino ha sido negado durante generaciones por esa masculinidad tóxica gobernante que se ha servido del deseo sexual femenino como moneda de cambio para garantizar los privilegios entre la clase gobernante", ha subrayado el director.

Por su parte, el actor Mikel Arostegui, que interpreta al Tenorio, asume el personaje "de forma diferente a la idea generalizada de Don Juan como la encarnación execrable de las capacidades masculinas". "Este Don Juan intenta hacer un gesto anárquico rompiendo la estructura social que sostiene la comercialización de la mujer", ha apuntado.

Isabel Rodes, quien es la pescadora Tisbea, una de las mujeres burladas por Don Juan, ha afirmado que la importancia de su perspnaje es "que hace el mismo viaje que lleva a cabo el burlador". "Ella burla a Amor y al final se ve abrasada y destrozada por él. Es el viaje a la inversa de Don Juan pero terminan abrasados y quemados los demás", ha señalado.

Completan el reparto los actores Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela.

Albertí ha dado protagonismo a la palabra en la puesta en escena de este montaje. Para ello, ha otorgado una dimensión simbólica al espacio escenográfico, "una gran mesa que confunde lo sacro con lo profano", diseñado por Max Glaenzel, al que contribuyen la iluminación de Juan Gómez Cornejo, el vestuario de Marian García Milla, la asesoría de verso de Vicente Fuentes y el sonido de Mariano García.

El montaje, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Grec 2022 Festival de Barcelona, se estrenó el pasado 3 de julio en el Teatre Grec de Barcelona, en el Grec 2022 Festival de Barcelona y, posteriormente se representó en el Teatro Adolfo Marsillach, sede de verano de la CNTC, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris