Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos este fin de semana por la Noche Europea de los Investigadores

jueves, 29 de septiembre de 2022, 17:28 h (CET)
Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos este fin de semana por la Noche Europea de los Investigadores
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

De este modo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ofrecerá actividades científicas gratuitas, dirigidas a todos los públicos, para celebrar la cita con la ciencia por excelencia.

Así, el 30 de septiembre el público podrá descubrir curiosidades del museo y la investigación que se desarrolla a través de la ya tradicional yincana científica. Tras la puesta de sol, arrancará otra actividad estrella, la acampada en sus salas.

El 1 de octubre el MNCN seguirá de celebración. En esta ocasión, el cambio climático y los animales en peligro serán los protagonistas en dos talleres adaptados a personas con discapacidad.

El evento del viernes comenzará con una versión renovada de la tradicional yincana científica. En ella, de 19.00 a 21.00 horas, los participantes se acercarán a contenidos y conceptos relacionados con la zoología, la paleontología o la ecología guiados por un mapa. En las salas tendrán la oportunidad de conocer a divulgadores y científicos.

A las 21.30 horas comenzarán los talleres nocturnos en los que los asistentes, además de estar en el museo de noche, vivirán la experiencia de acampar en las salas junto a los animales.

El sábado habrá dos talleres gratuitos dirigidos a todos los públicos. A las 12.00 horas empezará 'Experimentando el cambio climático' en el que familias con niños a partir de ocho años podrán descubrir, entre otras cosas, qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y realizar experimentos que les ayudarán a entender cómo funciona la naturaleza y cómo la acción del ser humano desestabiliza y rompe su equilibrio.

El taller 'Mi amigo el lobo', para familias con niños de cuatro a siete años y programado de 13.00 a 14.00 horas, pondrá el broche a las celebraciones de la Noche Europea de los Investigadores en el MNCN. A través de esta actividad, los asistentes podrán conocer mejor a la especie protagonista de cientos de cuentos populares que, a partir de ahora, "dejará de ser el malo de la historia".

Ambas actividades serán accesibles para personas con discapacidad como parte del compromiso del museo con acercar la ciencia a todas las personas.

EL CSIC ACOGERÁ TALLERES EN SU SEDE CENTRAL
Por primera vez, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogerá en su sede central talleres y demostraciones que buscarán acercar a todos los públicos la investigación del consejo. A esta celebración se sumarán centros e institutos del CSIC en ocho comunidades autónomas, que organizarán más de 120 eventos gratuitos y para todos los públicos.

Juegos, talleres, charlas, concursos, yincanas, experimentos, espectáculos y humor científico, son algunas de las actividades que organizará la institución para esta edición, con más presencialidad que en los dos años anteriores.

En su sede de la calle Serrano de Madrid, el CSIC organiza la jornada 'Una noche de ciencia en el CSIC' de la mano de sus diez centros de investigación en el campus de Cantoblanco. Una cita para disfrutar de actividades sobre ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas, física y matemáticas.

Para ello, el personal investigador ha organizado diferentes actividades que estarán dirigidas a centros educativos hasta las 14.00 horas y al público general a partir de las 17.00 horas.

La mañana será de los alumnos, desde quinto de Primaria hasta primero de Bachillerato, quienes podrán disfrutar de la ciencia con demostraciones como 'Y la química dijo: hágase la luz', que recreará la quimioluminiscencia que se produce en un tubo de luz; o con documentales para aclarar los conceptos erróneos relacionados con el hidrógeno.

Los estudiantes también podrán participar en una yincana en la que irán progresando al responder preguntas sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields).

Por la tarde, el CSIC abrirá sus puertas al público general con actividades dirigidas tanto a familias como a grupos de adultos. El conocimiento científico será "más accesible que nunca" a través de una miniferia con talleres sobre la búsqueda de la bebida más saludable o sobre cómo las plantas pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental de las actividades humanas.

En paralelo, el salón de actos del CSIC ofrecerá charlas científicas donde se podrá dialogar con investigadores e investigadoras sobre el papel de las matemáticas en la limpieza de los océanos o sobre el universo oscuro a la luz de los rayos gamma.

ACTIVIDADES POR TODA ESPAÑA
Valencia también celebrará la Noche Europea de los Investigadores en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los asistentes disfrutarán de talleres de divulgación científica en los que podrán desde convertirse en cazadores de virus, conocer las claves para crecer sanos, fabricar su propio 'blandiblú' y criptonita, descubrir el poder de luz y adentrarse en el mundo de la investigación con tortugas marinas, ballenas y delfines.

Este viernes en Palma habrá una veintena de actos, entre los que se encuentran charlas, talleres, exposiciones, conversaciones con investigadores o jornadas de puertas abiertas, gracias a la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares, el SOCIB, IMEDEA o la Fundació Bit.

Por su parte, la Universidad de Oviedo movilizará en Asturias a 201 científicos que desarrollarán medio centenar de actividades con más de un centenar de experimentos.

Albacete también se ha sumado a esta celebración y dos espacios verdes, el Parque de Abelardo Sánchez y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, han sido los escenarios elegidos para el desarrollo de las actividades.

En Castilla y León, la Noche de los Investigadores vuelve a Valladolid para mostrar la ciencia y el trabajo que realizan los científicos de la mano del Museo de la Ciencia de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad de Valladolid; y en Salamanca, la Universidad organizará distintas actividades en la Plaza del Oeste.

Además, en Navarra, el CIMA y el Museo de Ciencias Universidad de Navarra organizan un evento dirigido a todos los públicos que incluye experimentos, encuentros divulgativos y un monólogo; y talleres, catas, experimentos y espectáculos tendrán lugar por la tarde en Pamplona con el CIVICAN como sede central.

La Xunta de Galicia también se ha sumado a esta celebración con actividades para todos los públicos en Ferrol. CIS Tecnología y Diseño participará con tres actividades: un taller sobre nuevos materiales; otro sobre realidad virtual y aumentada; y una jornada de puertas abiertas.

Durante esta jornada, más de 300 investigadores que desarrollan su labor en distintas instituciones con sede en Sevilla saldrán a la calle un año más con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan y de mostrar a la ciudadanía la importancia de su labor para la vida cotidiana.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris