Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Casi la mitad de diputados y trabajadores del Congreso tiene factores de riesgo cardiovascular, según la SEC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 17:12 h (CET)
Casi la mitad de diputados y trabajadores del Congreso tiene factores de riesgo cardiovascular, según la SEC
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Casi la mitad de diputados y trabajadores del Congreso de los Diputados tiene factores de riesgo cardiovasculares, según los resultados de las pruebas realizadas esta semana por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Mundial del Corazón.

A través de diferentes pruebas, políticos, periodistas y personal del Congreso de los Diputados han podido conocer, de forma voluntaria, la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Para ello, se ha registrado la edad, el sexo, si la persona fuma o no, y se han medido los valores de presión arterial sistólica y de colesterol. Además, se han calculado las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal y fuerza en el tren superior.

A través de un código QR y por correo electrónico, los voluntarios han recibido un informe con los valores obtenidos y las recomendaciones de salud que se consideren adecuadas en cada caso, en función de los resultados, que se expresan a través de los colores de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo intermedio) y rojo (riesgo elevado).

Las pruebas, que se han llevado a cabo con la colaboración de Novartis y el suministro de los equipos por parte de Roche, serán realizadas por personal de enfermería entrenado, y la valoración y recomendaciones médicas han corrido a cargo de un facultativo delegado por la SEC.

Según ha detallado el presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, durante una jornada informativa realizada en el Congreso este jueves, unos 300 voluntarios se han sometido a estas pruebas, con una media de edad de 49 años y con mayoría femenina.

Entre ellos, "casi la mitad tiene factores que predicen un riesgo moderado o alto a cinco o diez de años problemas cardiovasculares", ha advertido el presidente de la SEC.

Esto significa, según el experto, que tienen "probabilidades de un 5 a un 10 por ciento de tener un infarto, un accidente cerebrovascular o muerte por problema cardiovascular". "Estamos ante un riesgo que está ahí presente pero que muchas veces no somos capaces de detectar porque no da síntomas, y cuando los da muchas veces es muy tarde", ha explicado el experto.

"PACTOS POR TU CORAZÓN"
En este contexto, la SEC y la FEC han presentado a los diputados su campaña 'PACTOS por tu corazón', que pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: "La P de presión arterial; la A de alimentación; la C de colesterol y contaminación; la T de tabaquismo; la O de obesidad; y la S de sedentarismo y salud emocional".

La campaña invita a darle a estos factores la importancia que se merecen para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Como ha recordado Pérez-Villacastín, estas patologías se pueden prevenir hasta en el 80 por ciento de los casos adoptando hábitos de vida saludables.

"Venimos a ofrecer pactos a los gobernantes. Entre 15.000 y 20.000 personas mueren al año problemas cardiovasculares con edades entre 20 y 70 años. Muchos están en plenas facultades y tienen toda la vida por delante", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado a los diputados que "potencien" la Estrategia de Salud Cardiovascular. "Les pedimos un esfuerzo para que el plan se pueda pone en marcha y no se quede en agua de borrajas", ha solicitado el presidente de los cardiólogos españoles.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, con 18,6 millones de fallecimientos anuales, según la Federación Mundial del Corazón.

También en España constituyen la principal causa de muerte por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio: según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 120.000 personas perdieron la vida por enfermedades del sistema circulatorio en 2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio confirma que los casos de COVID-19 en vacunados son menos graves

Detectan en garrapatas de Suiza un virus descubierto en China hace cinco años

Un estudio identifica más de 2.300 genes asociados con el consumo de tabaco y alcohol

Descubren que la miocarditis en pacientes con cáncer es impulsada por células inmunitarias específicas

Las personas con autismo no son indiferentes al dolor, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris