Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

De las más de 100 millones de vacunas Covid administradas, sólo se han notificado 80.941 reacciones adversas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 14:23 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19, si bien sólo se han registrado 80.941 acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según el '17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19' publicado por el Ministerio de Sanidad.

De las 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, 13.627 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa. De las graves, 467 presentaron un desenlace mortal.

A nivel general, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En concreto, con la vacuna de Pfizer el riesgo de miocarditis y pericarditis es menor en niños de 5 a 11 años que en niños de 12 a 17, y con la desarrollada por Moderna el riesgo de miocarditis y pericarditis parece similar tras la segunda y la tercera dosis.

Además, en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se descarta una posible relación causal entre la administración de estas vacunas y el rechazo de los injertos de córnea; y con la vacuna de Novavax se han identificado miocarditis y pericarditis como posibles reacciones adversas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio confirma que los casos de COVID-19 en vacunados son menos graves

Detectan en garrapatas de Suiza un virus descubierto en China hace cinco años

Un estudio identifica más de 2.300 genes asociados con el consumo de tabaco y alcohol

Descubren que la miocarditis en pacientes con cáncer es impulsada por células inmunitarias específicas

Las personas con autismo no son indiferentes al dolor, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris