Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Profesionales sanitarios y pacientes piden un pacto de Estado por la Sanidad y mejorar el acceso a los medicamentos

jueves, 29 de septiembre de 2022, 13:38 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Representantes de los profesionales sanitarios y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han solicitado al Gobierno llegar a un pacto de Estado por la Sanidad, así como mejorar el acceso a los medicamentos y tratamientos innovadores.

Así se ha puesto de manifiesto durante el VI Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la POP y en el que se ha insistido en la necesidad de proteger al Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar que siga siendo universal, público y gratuito.

"El sistema, que son los políticos, es el que tiene que proteger a nuestro modelo sanitario y no lo está haciendo. Si todos creemos que es el pilar esencial del estado del bienestar, es necesario llegar a un pacto de estado", ha dicho el presidente Organización Médica Colegial de España (OMC), Tomás Cobos.

Del mismo modo se ha pronunciado la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, quien ha asegurado que llegar a un pacto de Estado es "imprescindible", siempre y se realice junto a los profesionales sanitarios y los pacientes.

"En las políticas sanitarias tenemos que estar los profesionales y los pacientes y, además, nos tienen que incorporar de una manera activa", ha enfatizado el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Diego Ayuso, quien ha avisado de que también es "muy mejorable" la atención que se presta al paciente crónico.

Por otro lado, y señalando también los retos a los que se enfrenta la sanidad en España, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha subrayado la necesidad de mejorar el acceso a los medicamentos innovadores.

Una opinión corroborada por el resto de participantes en el encuentro y, especialmente, por el director del Departamento de Relaciones con las comunidades autónomas, José Ramón Luis-Yagüe, quien ha abogado por medir los resultados en salud que aportan los nuevos medicamentos y ha lamentado que España sea líder en ensayos clínicos pero no en incorporar la innovación, ni en que los pacientes accedan a la misma.

"Uno de los principales retos que tenemos es la incorporación de la innovación al Sistema Nacional de Salud para que sea sostenible y, para eso, también es imprescindible que exista la colaboración público-privada para tener un sistema próximo a los pacientes y que responda a sus necesidades", ha zanjado la vicepresidenta de Fenin y vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris