Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El uso de la videoconsulta evitó la emisión neta de 6.655 toneladas de CO2 en 2020, según un estudio de Sanitas

jueves, 29 de septiembre de 2022, 13:14 h (CET)
El uso de la videoconsulta evitó la emisión neta de 6.655 toneladas de CO2 en 2020, según un estudio de Sanitas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Sólo en 2020 los pacientes de Sanitas evitaron la emisión a la atmósfera de más de 6.655 toneladas netas de CO2 gracias al uso de la videoconsulta y a la descarga de informes médicos en formato digital, según datos del informe de Sanitas 'Impacto de la telemedicina en la reducción del CO2', que ha sido publicado por la revista Nature Scientifc Reports, firmado por profesionales de Sanitas y realizado con datos de los servicios digitales de la compañía especializada en salud.

En ese año, las consultas digitales vivieron un incremento exponencial debido a la pandemia, se multiplicaron por 15 y alcanzaron la cifra de más de 640.000 consultas digitales. Gracias a este incremento de su uso, se dejaron de emitir 1.957 toneladas de CO2 mientras que, gracias a los más de tres millones de informes médicos digitales descargados, se evitó el desperdicio de papel y la emisión de otras 4.698 toneladas netas de CO2 adicionales.

"La medicina digital se convirtió en una gran aliada durante la pandemia para continuar atendiendo a pacientes afectados por patologías diferentes a la COVID que no habrían podido relacionarse de otro modo con su médico debido al confinamiento y a la saturación hospitalaria", señala César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas y uno de los autores del estudio.

"Pero además de las ventajas asistenciales, este estudio muestra cómo las herramientas digitales nos van a ayudar a cuidar también de la salud de nuestro entorno, que tiene una incidencia directa en la salud de las personas", afirma el médico.

Además, el estudio señala que servicios como la videoconsulta o el acceso digital a los resultados de pruebas e informes médicos ayudan a romper barreras geográficas al facilitar la atención en cualquier localización, evitan desplazamientos innecesarios, y permiten una atención más directa con el paciente.

Otras de las principales ventajas que ofrecen son la mejora de la calidad asistencial o la simplificación de los procesos administrativos y sanitarios gracias a las gestiones digitales a través de soluciones como las apps, las webs o la atención telefónica.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris