Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio constata una "demanda clara" de los clínicos para disponer de mejores sistemas informáticos

jueves, 29 de septiembre de 2022, 13:04 h (CET)
Un estudio constata una
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Existe una "demanda clara" por parte de los clínicos para disponer de mejores sistemas informáticos que permitan "un mayor acceso a los datos de la historia clínica informatizada y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial", según el estudio 'La visión de los proveedores de salud ante el reto de la incorporación de la inteligencia artificial en la práctica clínica', realizado por la consultora IQVIA.

Esta investigación tiene como objetivo entender la visión de los proveedores de salud respecto al acceso a la información contenida en la historia clínica informatizada (HCI) y a su explotación, apalancando metodologías de inteligencia artificial (IA), para mejorar los resultados en salud de los pacientes.

En el trabajo se han realizado 2.804 entrevistas 'on line' no incentivadas a médicos de diferentes especialidades y geografías dentro de España, 55 entrevistas a gerentes hospitalarios y 19 entrevistas a responsables de los sistemas de información (SI) de diferentes tamaños de hospital y diferentes comunidades autónomas.

Las entrevistas se han llevado a cabo entre los meses de marzo y mayo de 2022 En la misma línea, el estudio apunta que los médicos entrevistados consideran que los sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en inteligencia artificial les serían sobre todo útiles en el momento de seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente, así como en el diagnóstico.

Tanto gerentes como responsables de sistemas de información consideran que "no disponen en el hospital de capacidades técnicas, recursos necesarios y plataformas informáticas preparadas, para poner en marcha sistemas de soporte y/o gestión basados en inteligencia artificial".

Noticias relacionadas

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio colabora en la ampliación del cribado neonatal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris