Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

CEAPA afirma que el curso arranca con mayoría de alumnos sin conocer al Coordinador de Bienestar: "No tiene sentido"

jueves, 29 de septiembre de 2022, 12:27 h (CET)
CEAPA afirma que el curso arranca con mayoría de alumnos sin conocer al Coordinador de Bienestar:
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) ha advertido de que el curso escolar 2022-2023 ha arrancado con "la mayoría del alumnado" sin conocer la figura del Coordinador de Bienestar y Protección del Menor, que ha entrado en vigor este año.

"No sabemos qué impacto ha tenido porque la mayoría del alumnado desconoce esa figura. Un coordinador para un centro de 1.000 alumnos imagínate lo que puede coordinar y cuánto puede dedicarle a cada alumno a lo largo del año", ha criticado este jueves la presidenta de CEAPA, María Capellán, durante la presentación del balance de inicio de curso.

En la misma línea, la expresidenta de la organización Leticia Cardenal ha señalado que la ratio de la figura del Coordinador de Bienestar "no tiene ningún sentido" y ha matizado que con lo "poquito" que lleva de curso no saben lo que esta figura "hace con el alumnado".

Por su parte, la presidenta de CEAPA ha añadido el Coordinador de Bienestar es un docente "con escasa o ninguna formación en la materia" para abordar la salud mental del alumnado, que ha visto "sus expectativas vitales para su desarrollo alteradas por las restricciones sufridas" debido a la Covid-19.

REIVINDICACIÓN DE ENFERMERA ESCOLAR
Asimismo, Capellán ha mostrado su preocupación por la salud física de los alumnos, por lo que ha insistido en la reivindicación de CEAPA de que haya una enfermera escolar presente en los centros.

En este contexto, CEAPA ha reclamado un plan específico a la salud mental, coordinado desde los ministerios de Educación y Sanidad, para abordar el tema "en profundidad" y dar "respuesta real a la problemática" que preocupa a las familias.

La entidad ha hecho su balance del inicio de curso, que este año está marcado por la implantación de la LOMLOE, el fin de las restricciones Covid y la "necesidad" de atender las consecuencias de la pandemia en la salud emocional del alumnado.

Para la presidenta de CEAPA, la LOMLOE "viene cargada de polémica" ya que sus implantación "ha sido desigual" en las comunidades autónomas e incluye cargos de libros de texto "innecesarios".

UNA LEY "ESTABLE" PARA QUE LA EDUCACIÓN "NO SEA UN CAMBIO DE CROMOS"
Por ello, ha reivindicado una ley de educación "estable". "Es necesario que la educación no sea un cambio de cromos entre gobiernos", ha sentenciado Capellán, destacando, entre las diferencias entre comunidades, que algunas "han cambiado todos los libros y otras lo han hecho de forma parcial" y ha hecho una "especial mención" a los profesores que han recuperado libros de otros años.

También ha alertado que hay varias comunidades autónomas en las que "no se han aprobado a tiempo" los cambios de normativa derivada de la LOMLOE y "muchas han dejado la decisión de cambiar los libros de texto a la autonomía de cada centro", como es el caso de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, algo que está "generando grandes desigualdades e incertidumbres en las familias dependiendo de en qué comunidad residan".

"Preferimos que no se hubieran cambiado los libros, esto ha creado desigualdad ya que para las familias que han tenido que cambiar los libros el gasto ha sido muy superior", ha lamentado la presidenta de CEAPA, al tiempo que ha criticado que las familias paguen libros y materiales escolares "sin que las administraciones apuesten firmemente por la gratuidad total": "Es inadmisible".

COMEDOR ESCOLAR
En referencia a la alimentación escolar, Capellán ha subrayado que hay alumnado con escasos recursos económicos "para el que la única comida completa al día es la del comedor escolar". En este tema también ha mencionado que hay "importantes diferencias" entre comunidades autónomas: desde la forma de elaborar menús, hasta quién ostenta la gestión del comedor o el sistema de becas y ayudas para el alumnado.

No obstante, la presidenta de CEAPA ha añadido que "no hay subidas generalizadas significativas" en el precio del menú escolar a pesar del incremento de la inflación.

CEAPA también ha pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría que "promueva de una vez por todas" una normativa "específica y actualizada" sobre participación, que fomente el asociacionismo entre las familias y recoja los derechos y obligaciones que tienen las familias en los centros educativos.

"Se nos han cerrado las puertas de los centros, no se nos deja participar y el Consejo Escolar ha quedado como un nuevo trámite", ha afirmado la presidenta de la organización.

Por último, en referencia a la Ley de Formación Profesional, Capellán ha resaltado que "la falta de planificación ha vuelto a quedar de manifiesto dejando a mucho alumnado sin plazas en centros públicos". "Nos preocupa que la demanda ha sido muy superior a la oferta", ha precisado.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris