Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento de Sudáfrica rechaza crear comité independiente que investigue el robo a la granja de Ramaphosa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 21:27 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Sudáfrica ha rechazado este miércoles una petición de la Alianza Democrática (AD) para aprobar la creación de un comité parlamentario independiente con el objetivo de investigar el robo a la granja de caza del expresidente Cyril Ramaphosa.

"El ANC en el Parlamento ha fallado una vez más en sus obligaciones constitucionales al proteger al presidente Cyril Ramaphosa y su gabinete de la rendición de cuentas y el escrutinio con respecto al presunto abuso de los recursos públicos y las instituciones en su granja de caza", ha dicho el portavoz de la AD, Cilliers Brink.

En este sentido, desde el principal partido de oposición han señalado que el Congreso "no ha aprendido las lecciones de la última década, sino que continúan vaciando el Parlamento para proteger a muchos en sus filas de la rendición de cuentas".

"Es realmente un día triste en nuestra democracia cuando una moción lógica destinada a permitir que los miembros del parlamento hagan su trabajo es derribada debido a intereses políticos estrechos", ha zanjado.

El exjefe de la agencia de seguridad del Estado Arthur Fraser presentó cargos contra Ramaphosa por considerar que el caso no había sido investigado en profundidad y que el expresidente podría ser cómplice del robo, que tuvo lugar en 2020 en su granja de Limpopo.

Los autores del robo se habrían llevado más de 600.000 dólares (unos 616.000 euros) que se encontraban ocultos en un armario y no 4 millones de dólares (4,1 millones de euros). Ramaphosa, que se ha negado a responder a las preguntas sobre el incidente, ha insistido en su inocencia y ha recalcado que todo el dinero procedía de la venta de animales.

En concreto, el dinero procedía de la venta de un búfalo a un comprador de Dubái que no ha sido identificado. Las acusaciones de Fraser han levantado la polémica dada la posibilidad de que el expresidente haya violado las leyes fiscales del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición de Eslovaquia presenta las firmas para una moción de censura en la próxima semana

Nuevos enfrentamientos entre el Ejército y el M23 en el este de RDC pese al cese de hostilidades acordado

Hungría y Armenia restablecen sus relaciones diplomáticas después de diez años

Condenan a 19 años de cárcel el oligarca Ziyavudin Magomedov por malversación de fondos y organización criminal

El embajador de Turquía en Israel presenta sus credenciales en Jerusalén

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris