Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Asamblea por una Escuela Bilingüe se reúne con el Defensor: "La presión en las escuelas catalanas ha aumentado"

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 19:35 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha aplaudido que el Defensor del Pueblo esté informado y recabando más información sobre la situación con el castellano en los colegios catalanes.

"La presión que hay en las escuelas catalanas con el tema de la lengua ha aumentado a principios de curso 2022-2023. Hemos denunciado el desamparo de las familias que hemos pedido el bilingüismo", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la entidad, Ana Losada, tras reunirse este miércoles con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

En la misma línea, ha añadido que le han transmitido que esas familias "están totalmente desamparadas" ante la "irregularidad" de que la Generalitat "pida incumplir las órdenes judiciales". "El Ministerio de Educación no ha dicho nada ni ha hecho nada, ni la Alta Inspección de Educación tampoco", ha lamentado.

La organización también ha planteado que las instrucciones del nuevo curso en Cataluña incluyen elementos "muy preocupantes" como el "control de alumnos y profesores para que hablen siempre en catalán o el tema de los grupos de impulsores de la lengua que están en cada centro y que vigilan cómo los niños está hablando".

Asimismo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha denunciado que el currículo de Historia de Bachillerato, publicado la semana pasada por la Generalitat, "tiene un objetivo adoctrinador".

"La respuesta del Defensor del Pueblo nos ha parecido positiva, nos ha escuchado, nos parece muy positivo que conoce el tema, se ha estudiado muy bien toda la información que hemos generado o los textos publicados sobre este tema y ha dicho que va a estudiar nuestra denuncia y que intentará en lo más breve posible hacer acciones para dar algún tipo de respuesta", ha asegurado Losada.

La entidad ha solicitado a la institución "que actúe de alguna manera y que recabe información", ya que hay datos que la Generalitat "se niega a entregar", como es el caso de los centros en los que se están aplicando esos grupos impulsores de lengua.

"Toda esta información está bloqueada", ha denunciado la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, destacando que no saben las acciones que puede tomar el Defensor del Pueblo, pero afirmando que "se ha comprometido a estudiar el tema" y a dar una respuesta "lo antes posible", por lo que han salido "contentos" por esa actitud y de que "esté informado y pida más información".

No obstante, ha criticado la postura tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como del Gobierno de España: "El Ministerio tiene que comportarse como el Ministerio de Educación, lo que no puede ser es que la Generalitat diga que no van a cumplir con una resoluciones judiciales y que el Ministerio no diga absolutamente nada".

"Se están incumpliendo resoluciones, vulnerando derechos a familias que ya los tenían reconocidos y se están viendo actuaciones de grupos impulsores de la lengua que están coartando derechos en los centros y tampoco se hace ningún comentario ni se pregunta a la Generalitat ni recabar información", ha sentenciado.

En este punto, la presidenta de la organización ha advertido de que la actitud del Ministerio de Educación "es totalmente de irresponsabilidad" y que no puede justificarse "con que el tema está en manos de la justicia".

"No hay justificación de la inacción del Gobierno, que tiene la voluntad de facilitar que la Generalitat incumpla con las sentencias", ha concluido Losada.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris