Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El presidente de WAN-IFRA asegura que "el periodismo de calidad tiene futuro"

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 18:26 h (CET)
El presidente de WAN-IFRA asegura que
ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de WAN-IFRA y presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, se ha mostrado esperanzado al considerar que hay elementos reales y objetivos "para decir que el periodismo de calidad tiene futuro".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la celebración, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, de la 73 edición del Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022, que tiene lugar hasta este viernes, 30 de septiembre, promovido por WAN-IFRA, organización global de la prensa mundial, que engloba a 3.000 medios y empresas tecnológicas y a 60 asociaciones nacionales de editores que representan a 18.000 publicaciones de 120 países.

Fernando de Yarza ha explicado que en esta primera jornada se están analizando las tendencias y modelos de futuro "en unos momentos decisivos", donde la transformación digital "fija los parámetros del periodismo de calidad del futuro".

Según ha comentado, ya ha habido sesiones sobre muros de pago, suscripciones y publicidad. "Somos optimistas porque empezamos a ver claros síntomas de que las suscripciones digitales aumentan, la publicidad digital empieza a llegar, las plataformas pagan" lo que hace factible reivindicar un periodismo "serio, riguroso, contrastado, con profesionales bien pagados y con medios para poder hacerlo".

"Hay más información que nunca, pero no hay información de calidad" y por eso es momento de apostar por "periodismo, periodismo y periodismo", así como por las historias bien contadas, como ha dicho, durante el congreso, el consejero delegado de Clarín (Argentina), al que ha citado De Yarza. Ha mencionado, igualmente, al periodista español Iñaki Gabilondo, según quien "en tiempos de inundación, lo que falta es agua potable".

NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO
El presidente WAN-IFRA ha sostenido que queda "mucho por hacer" y "no podemos cometer los errores del pasado, de soberbia y autocomplacencia, pero, por primera vez en mucho tiempo", como lo demuestra la cifra récord de participantes en este congreso, "el periodismo de calidad tiene hueco en la sociedad en el siglo XXI".

Ha reconocido que se siente "eufórico" porque la capital aragonesa acoja este congreso. A su entender, los medios de comunicación "somos mas importantes que nunca porque sin unos medios libres, independientes, diversos y plurales las democracias se empobrecen" y "tienen muchos problemas".

Por otra parte, se ha referido a los jóvenes y ha comentado que lo digital permite conocer datos sobre qué gustos tienen y qué contenidos hay que aportarles. "Los jóvenes son el futuro, no los podemos abandonar", ha considerado, para advertir del peligro que suponen algunas redes sociales y para apostar porque los jóvenes se acerquen a unos medios de calidad.

Noticias relacionadas

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris