Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Irene Montero señala que "garantizar los derechos sexuales y reproductivos" es la "puerta de entrada a otros derechos"

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 18:14 h (CET)
Irene Montero señala que
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido ese miércoles la reforma de la ley del aborto que ha impulsado su Gobierno porque, según ha indicado "garantizar los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres, así como "al control de su propio cuerpo", es "la puerta de entrada a otros derechos" que les permitirán "ser ciudadanas y, por tanto, desarrollar sus proyectos de vida como les de la gana".

Así lo ha explicado en un acto, organizado por el Instituto de las Mujeres, sobre los derechos sexuales y reproductivos y en el que la ministra ha explicado cómo se planteó el trabajo para redactar esta ley.

Aunque ha reconocido que las leyes sobre este tema, aprobadas en 1985 y 2010, fueron "avances importantes", ha señalado que el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo "no era efectivo para muchas mujeres" y eran las activistas "las sostenedoras de este derecho".

En este sentido, ha considerado que es "razonable pedirle al Estado que si hay un derecho reconocido, que fuera la red pública la referencia de la garantía de ese derecho" como, según ha indicado, hace esta nueva norma.

Del mismo modo, su equipo decidió que se trataran también los derechos sexuales y reproductivos, como la educación sexual o la salud sexual, la violencia obstétrica o la estrategia de atención al parto normal entre otros temas que, según ha explicado, no suelen protagonizar "titulares" o el "debate público" frente al aborto.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de que esta iniciativa "no va sola", sino acompañada por la Ley 'solo sí es sí', la Ley Trans, el Plan Corresponsables o el Plan Camino.

Finalmente, durante su intervención, Montero ha puesto en valor al movimiento feminista que, a su juicio, es el "movimiento popular que más capacidad tiene de plantear otra forma de entender la economía, la sociedad y la vida".

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris