Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una organización musulmana anuncia su desmantelamiento tras ser prohibida por el Ministerio del Interior indio

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 17:24 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Frente Popular de India (PFI) ha anunciado su desmantelamiento después de que el Ministerio del Interior indio haya emitido este miércoles un decreto para prohibir a la agrupación política un día después de la detención de más de 170 de sus miembros por instar al extremismo a la juventud musulmana.

El PFI ha explicado en un comunicado que el Ministerio del Interior les ha trasladado la prohibición en una nota informativa, tras lo cual el movimiento, y los grupos asociados a él, han decidido cesar su actividad, asegurando que, "como ciudadanos respetuosos con la ley", aceptan la decisión.

El secretario general del PFI en el estado de Kerala, Abdul Sattar, quien ha publicado el comunicado en el perfil de Facebook del grupo, ha sido posteriormente detenido por las autoridades indias, según han informado la agencia de noticias ANI.

La agrupación política india explicó el miércoles en su perfil oficial de Twitter que los más de 170 arrestos llevados a cabo por la Agencia Nacional de Investigación (NIA) en al menos 15 estados, el pasado 22 de septiembre, eran una "caza de brujas" por parte del Gobierno central, dirigido por el primer ministro, Narendra Modi. "Es bastante natural y esperable bajo este sistema autocrático", subrayó.

El PFI surgió en Kerala en 2006 tras la fusión de tres organizaciones musulmanas más pequeñas. El Gobierno de Modi asegura que la agrupación tiene vínculos islamistas --especialmente con el Movimiento Islámico de Estudiantes-- y financian el terrorismo a través de la propaganda y el entrenamiento.

Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes son frecuentes en India. En febrero, varias instituciones se negaron a admitir la entrada de las estudiantes que llevaran hiyab --y forman parte de la minoría musulmana-- siguiendo una orden del Ministerio de Educación.

Por otro lado, aproximadamente el 2 por ciento de la población india es cristiana y en los últimos años se han incrementado los ataques de hindúes radicales. Desde que llegó al poder el partido nacionalista hindú BJP, en 2014, aumentaron en un 60 por ciento los ataques contra los cristianos, según un informe de la organización Persecution Relief.

Noticias relacionadas

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris