Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Consejos Sociales de Universidades pide incluir en la LOSU que universidades públicas puedan convertirse en fundaciones

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 17:13 h (CET)
Consejos Sociales de Universidades pide incluir en la LOSU que universidades públicas puedan convertirse en fundaciones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha reclamado, entre otras cosas, que el proyecto de Ley del Sistema Universitario (LOSU) incluya que las universidades públicas que lo deseen puedan acordar su transformación en universidades de régimen fundacional "siguiendo el modelo que se implantó en 2007 en Portugal".

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del organismo, Antonio Abril Abadín, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, en relación al proyecto de la LOSU.

El presidente de la CSS ha reivindicado que la universidad pública necesita "un cambio profundo" que la LOSU, "tal y como está redactada, no lo permite". Por ello, ha presentado diez propuestas de enmiendas al texto aprobado por el Ministerio que dirige Joan Subirats.

En concreto, los Consejos Sociales de las Universidades Españolas piden cambios en tres ámbitos concretos: el buen gobierno de la institución, el académico y la rendición de cuentas.

Así, consideran que permitir a las universidades públicas que lo deseen, "con absoluto respeto de su autonomía", puedan acordar su transformación en universidades de régimen fundacional "permitiría una mayor autonomía operativa acompañada de una adecuada rendición de cuentas".

La CCS también ha pedido situar la dependencia del control interno de la universidad bajo el consejo social de cada universidad, lo que, a su juicio, "haría posible una mejor rendición de cuentas ante el órgano que representa a la sociedad en la universidad, así como mantener la participación vinculante de los consejos en la oferta e implantación de titulaciones y formación continua o permanente de cada centro".

Durante su intervención, Abril Abadín ha insistido en que no pueden "perder esta oportunidad para que el buen gobierno llegue por fin a las universidades". "Lo contrario sería alejar aún más a las universidades españolas de los modelos de referencia en el mundo y de lo que debe de ser una educación superior a la altura de los retos del siglo XXI", ha precisado.

Además, ha recordado los informes, incluido el último de la OCDE elaborado a petición del Gobierno, que "vienen pidiendo un cambio en el modelo de gobierno de la universidad para favorecer la participación y el compromiso de la sociedad".

En este sentido, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ha subrayado que esta semana un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) afirmaba que "la universidad pública no necesita más recursos sino mejor gobierno".

Noticias relacionadas

España y Marruecos cooperan en el acceso a estudios universitarios: "Caminamos hacia modelos de titulaciones conjuntas"

La Academia de TV inaugura su Aula CEU-Empresa que acogerá jornadas de formación para alumnos y espacios de innovación

Los alumnos de Primaria que estudian una segunda lengua extranjera descienden casi 6 puntos en 5 años: Del 20 al 14,3%

Uniscopio publica su guía para estudiantes preuniversitarios con información de todas las universidades, becas o EBAU

UC3M investiga concesión de plaza a exdirectora del Alto Comisionado para Pobreza Infantil sin tener la acreditación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris