Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio muestra que los españoles sonríen una media de 24,4 veces al día

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 16:12 h (CET)
Un estudio muestra que los españoles sonríen una media de 24,4 veces al día
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los españoles sonríen una media de 24,4 veces al día y el 50 por ciento afirma haber sonreído al menos una vez en la última hora, según ha puesto de manifiesto la segunda oleada del estudio 'Radiografía de la sonrisa de los españoles', elaborado por Sanitas Dental.

Se trata de un gesto que nueve de cada diez españoles realizan de forma totalmente espontánea, a pesar de que uno de cada tres afirma que sonríe menos de lo que desearía porque no le gusta el aspecto de su sonrisa. De hecho, el 96,3 por ciento opina que sonreír tiene beneficios psicológicos, otro 95 por ciento cree que es beneficioso para la sociedad y las personas y un 93 por ciento que mejora la salud.

Una sonrisa también trasmite buen humor y optimismo a los demás y, por este motivo, casi 8 de cada 10 españoles (78,9%) le dan mucha (30,2%) o bastante (48,7%) importancia a que la gente de su alrededor sonría. Asimismo, uno de cada tres españoles señala que sonríe menos de lo que le gustaría debido al aspecto de su sonrisa, por ello, la salud bucodental es clave.

"Debemos habituarnos a cepillarnos los dientes después de cada comida, y completar el cepillado con el uso de seda dental y colutorio o la utilización de un irrigador, este hábito es básico para lucir una boca sana y, por consiguiente, de una buena salud general", ha dicho la odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, Berta Uzquiza.

Del mismo modo, tres de cada cuatro españoles afirman acudir anualmente a su dentista para revisar la sonrisa, sobre todo las mujeres y los jóvenes entre 25 y 44 años. Asimismo, el 78,3 por ciento acude a su dentista anualmente para realizar una limpieza bucodental.

A pesar de estas revisiones y limpiezas, casi 6 de cada 10 encuestados han sufrido en los dos últimos años algún problema bucodental (57,2%), principalmente problemas de caries (19,8%). "La prevención es fundamental y las revisiones periódicas ayudan a detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir, anticipándose a afecciones graves", ha explicado Uzquiza.

SONREIR ABRE "MUCHAS PUERTAS" EN LA VIDA
Por otro lado, el estudio revela que el 88,6 por ciento considera que sonreír te abre muchas puertas en la vida, alarga la vida (85,9%), te rejuvenece (84%), ayuda a tener buenos amigos (82,4%), hace que te vaya mejor la vida (80,3%), y te hace ser más feliz (80,3%).

Las personas que hacen reír más a los encuestados son sus amigos (65,6%), seguidos de la pareja (58,3%) y de los hijos (53,7%). Por otro lado, el estudio muestra que las actividades que hacen sonreír más a los españoles es ver a sus amigos (54,4%), a la par de a su familia (54,4%), y el éxito de sus hijos o familiares.

En el caso de recordar los momentos en los que más han sonreído, los españoles lo tienen claro, y es que las vacaciones han sido motivo de sonrisa para el 61,5 por ciento, seguido de una gran noticia (58,4%). A estas situaciones les sigue el nacimiento de un hijo (45,2%), su adolescencia (37,2%) y encontrar trabajo (35,4%).

A pesar de estos datos, casi dos de cada tres españoles (63%) piensan que han sonreído menos que normalmente durante la pandemia, y más de la mitad de los encuestados opinan que en la actualidad sonreímos menos que hace 30 años (55,1%).

Del mismo modo, un 87,8 por ciento cree que para sonreír es importante tener solamente ganas de hacerlo, seguido de un 87,7% que opina que es importante tener buen sentido del humor, una sonrisa sana (69,9%), una sonrisa bonita (53,4%) y una bonita dentadura (48,4%).

Sonreír libera dopamina, endorfinas y serotonina, lo que relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial. Las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo. Además, reduce los niveles de algunas hormonas causantes del estrés como la adrenalina o el cortisol.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris