Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Podemos pide al PSOE que recapacite sobre su enmienda antiokupa: "No gobierna con el PP"

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 15:49 h (CET)
Ve a su socio "descentrado" con esta propuesta "inaceptable" y "fuera de lugar" cuando precisamente se está negociando la ley de vivienda

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha acusado al PSOE de plegarse a "la agenda de la derecha" al impulsar en el Congreso que los jueces puedan en 48 horas ordenar desalojos forzosos en casos de allanamiento de morada, y ha exigido a su socio que recapacite y se centre porque no está gobernando con el PP.

Así lo ha subrayado en respuesta a las declaraciones previas del portavoz socialista, Patxi López, para informar del contenido de la enmienda contra la okupación que su grupo ha registrado, al margen de Unidas Podemos, en el proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de justicia.

El parlamentario de Unidas Podemos se ha mostrado muy crítico con la postura del PSOE, que ha calificado de "inaceptable", y con López, al que ve "descentrado" y le ha recordado que "ya no está gobernando con Mayor Oreja", en referencia al Ejecutivo de coalición que presidió en el País Vasco con los populares.

ENMIENDA "SIN SENTIDO" CUANDO LA PRIORIDAD ES BAJAR EL ALQUILER
Es más, ha demandado al grupo socialista que "reflexione" y se dé cuenta de que en estos momentos la gente tiene un problema fundamental y no es la okupación, sino la subida "abusiva" de alquileres y el aumento de las cuotas de la hipotecas de tipo variable.

"Lo que hace falta es frenar el precio de la vivienda. Cuando se asume la agenda de la derecha, al final gana la derecha", ha espetado Mayoral en claro reproche al PSOE, a quien también ha instado a darse cuenta de que la mayoría que sustenta al Gobierno es progresista, no el PP.

De esta forma, Unidas Podemos ha demandado al PSOE que "deje de escuchar" al presidente Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), el exministro socialista Joan Clos, y escuche la demanda ciudadana para que "bajen los alquileres" y se proteja a la gente ante la subida de los créditos hipotecarios.

También ha opinado que esa enmienda "está fuera de lugar" y "no tiene sentido que salgan con esto ni en el lugar donde la proponen", cuando se está negociando la nueva ley de vivienda, donde el espacio confederal plantea medidas para no consentir la subida "desorbitada" del alquiler.

EL MERCADO DE LA VIVIENDA ESTÁ "CARTELIZADO"
Al hilo, Mayoral ha subrayado que el mercado de la vivienda está "cartelizado" por agentes "monopolísticos", a tenor de un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y por tanto el PSOE debe aceptar que es necesario poner controles de precios a todos los propietarios, cumplir el dictamen de la ONU frente a los desalojos forzosos e incorporar al parque público las viviendas de la Sareb.

Desde la formación morada han remarcado que esta postura del PSOE supone aceptar un marco propio de la derecha y que es inviable su aprobación con los actuales aliados parlamentarios del Ejecutivo. De esta forma, se han preguntado a qué vía quieren recurrir para sacar adelante esta enmienda, deslizando que solo formaciones como PP, Cs o Vox aceptarían el contenido de dicha enmienda.

EL DESBLOQUEO DE LA LEY DE VIVIENDA, EXIGENCIA DE UP
Precisamente el desbloqueo de la ley de vivienda es una de las exigencias que, de forma paralela a la negociación sobre los Presupuestos Generales, está demandado Unidas Podemos a los socialistas. Y dicha enmienda, tal y como aprecian, no ayuda a desatascar la normativa sino todo lo contrario.

El ala morada considera urgente que se apruebe definitivamente en el Congreso y se incluyan una serie de mejoras al texto emanado en el Consejo de Ministros, como establecer una regulación de precios en zona de mercados tensionados a todos los propietarios, prohibir desahucios sin alternativa habitacional o que los pisos de la Sareb pasen a titularidad de las administraciones públicas.

Todos esos puntos, defienden desde el espacio confederal, son necesarios para sacar adelante la ley, dado que son demandas de los aliados parlamentarios, sin opción de recurrir a la geometría variable dado que el arco de centro derecha se opone a la ley. Así, los morados consideran que el PSOE debe cambiar de mentalidad y asumir una ley más ambiciosa para satisfacer a las bases progresistas.

Mientras, el ala socialista culpa de la demora de la aprobación de la nueva normativa de vivienda precisamente a Unidas Podemos, que con un paquete de 60 enmiendas al texto se ha saltado el consenso alcanzado en el seno del Gobierno, tras una larga negociación dentro de la coalición.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris