Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

POP celebra la tramitación de la Ley de Cohesión, al regular la participación de los pacientes en la toma de decisiones

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 14:03 h (CET)
POP celebra la tramitación de la Ley de Cohesión, al regular la participación de los pacientes en la toma de decisiones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha celebrado la aprobación de la tramitación parlamentaria de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud por parte del Congreso de los Diputados, ya que regula formalmente la participación de los pacientes en órganos del Consejo Interterritorial.

"Hemos formado parte de la Ley de Cohesión, y cabe destacar la importancia que tiene que un movimiento organizado de pacientes podamos tener un papel, porque somos un agente activo, aportamos valor y nos sentimos parte del sistema", ha expresado Escobar en el marco de la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada este martes.

Durante su intervención, ha presentado los datos del estudio 'Barómetro EsCrónicos', en el que precisamente reclaman una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones los pacientes. "Uno de los datos que consideramos más relevantes es que solo el 10 por ciento de los pacientes participa activamente en la toma de decisiones compartida sobre su tratamiento, lo que refleja que se debe mejorar en ofrecer información sobre las opciones farmacológicas y no farmacológicas disponibles y mejorar el proceso de toma de decisión conjunta", ha reclamado Escobar

Asimismo, la presidenta de la POP también ha llamado a reforzar la información que se facilita sobre efectos adversos y cómo reportarlos, ya que es bajo el número de personas que es informada de estos detalles relacionados con la seguridad. El estudio pone en evidencia la importancia de facilitar información completa al paciente sobre su patología y el tratamiento. "La toma de decisiones compartidas ayudaría a la adherencia al tratamiento y la seguridad del paciente, ambos aspectos clave en la efectividad del tratamiento de las enfermedades crónicas", ha reiterado.

"Según el estudio, un 43 por ciento no llegan a comprender de forma adecuada la comunicación del diagnóstico de su enfermedad, y este porcentaje de pacientes que no tiene información adecuada para hacer frente a su enfermedad genera una brecha entre quienes si la tienen. Cuando el paciente cuenta con información suficiente, mejora indudablemente la relación con su enfermedad, así como los cuidados que necesita", ha expresado la presidenta de la POP.

Además, en el informe también se refleja que la coordinación entre niveles asistenciales y profesionales para el tratamiento de las enfermedades crónicas tiene un importante margen de mejora. "Muchas de las patologías crónicas se llevan desde hospitalaria y no desde Atención Primaria (AP). No quiere decir que la primaria no tenga una labor fundamental, pero queremos poner el foco en la continuidad asistencial, que no haya diferencias entre lo que me dice el médico de AP y el especialista", ha comentado Escobar. "Queremos una asistencia flexible que se ajuste a las necesidades de los pacientes", ha incidido.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris