Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Minsait y Ecoembes apuestan por las tecnologías blockchain al sistema de reciclaje en España

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 13:44 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Minsait, una compañía de Indra, y Ecoembes han apostado por aplicar la tecnología blockchain al sistema de reciclaje de España a través del proyecto Circular Trust, diseñado para optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos.

Las empresas han señalado que este sistema reducirá sus costes e impacto medioambiental, al tiempo que se incrementa la transparencia de todo el proceso, según un comunicado.

El sistema de registros distribuidos implementado en el programa permitirá que la multitud de agentes que intervienen en el proceso (ayuntamientos, administraciones públicas, operadores, recicladores...) puedan acceder a los datos del sistema y optimizar las transacciones de información.

De este modo, el sistema ha registrado centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de residuos en más de 90 plantas de selección que hay en España, así como los traslados de más de 70 instalaciones recicladoras homologadas con seguimiento de todo el proceso en tiempo real.

Durante el primer semestre, se ha procesado un promedio de 4.725 retiradas y alrededor de 18.000 transacciones mensuales, que han quedado registradas de forma inmutable en la red blockchain.

Otro proyecto en el que colabora Minsait con TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular, es Smartwaste, una plataforma que tiene como objetivo recopilar datos durante el proceso de recogida y selección de residuos a través de sensores incorporados en los camiones,sistemas GPS, una iniciativa puesta a prueba en Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

Android 15 mejorará las restricciones que impiden a las apps acceder a permisos sensibles

Apple recorta la producción de Vision Pro por las ventas bajas del dispositivo, según Ming-Chi Kuo

Sonos rediseña su app para reunir el contenido de los servicios de música en streaming en una interfaz personalizable

Microsoft, Google, Meta y OpenAI se unen para combatir la generación de imágenes de abuso sexual infantil mediante IA

Google Maps extenderá el descubrimiento de lugares con IA generativa a Labs

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris