Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Experto advierte de que los nódulos constituyen el síntoma más frecuente del cáncer de tiroides

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 11:07 h (CET)
Experto advierte de que los nódulos constituyen el síntoma más frecuente del cáncer de tiroides
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el doctor Alex Sistiaga, recuerda que los nódulos tiroideos son el síntoma "más frecuente" del cáncer de tiroides, y advierte de que hasta un 10 por ciento de la población puede tener nódulos tiroideos palpables, cifra que aumenta al 70 por ciento en estudios ecográficos.

Estos nódulos surgen cuando las células tiroideas sufren un crecimiento y acúmulo, formando una tumoración dentro de la glándula, mayoritariamente benigno. Según datos de la SEORL-CCC, el 95 por ciento de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos y solo en el 5 por ciento de los casos ese bulto resulta maligno.

Tal y como recuerda el experto, los tumores tiroideos más habituales son los carcinomas bien diferenciados, grupo que engloba el carcinoma papilar, el carcinoma folicular y el carcinoma de células de Hürthle. Comprenden alrededor del 90 por ciento de todos los cánceres de tiroides.

El cáncer de tiroides es una patología que afecta al 1 por ciento de la población, es más frecuente en mujeres (5 casos/100.000 habitantes) que en hombres (1,9 casos/100.000 habitantes) y aparece sobre todo en las edades centrales de la vida. Este tipo de tumor no presenta síntomas que sean fáciles de reconocer, por lo que la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda "estar atento" a cualquier signo que pueda identificarse con un nódulo tiroideo.

Los tumores tiroideos más habituales son los carcinomas bien diferenciados, grupo que engloba el carcinoma papilar, el carcinoma folicular y el carcinoma de células de Hürthle. Comprenden alrededor del 90 por ciento de todos los cánceres de tiroides.

"Cuando hablamos del cáncer de tiroides no podemos hacer referencia a un agente etiológico identificado, por lo que su prevención resulta actualmente imposible, pero sí existen una serie de factores que pueden estar relacionados, como la exposición a radiaciones ionizantes y el déficit de yodo", concluyen desde la SEORL-CCC.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris