Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

La CNMC, a favor de mantener en 2023 los cánones ferroviarios que cobran Adif y Adif AV

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 10:12 h (CET)
La CNMC, a favor de mantener en 2023 los cánones ferroviarios que cobran Adif y Adif AV
Asegura que la estimación de Adif y Adif AV para la sostenibilidad de las infraestructuras genera unos cánones superiores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado una valoración positiva a la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), que contempla el mantenimiento en 2023 de los cánones ferroviarios actuales.

Según informó el organismo, el objetivo de este mantenimiento de los cánones ferroviarios permitirá "recuperar los tráficos en el actual contexto de incremento de costes, especialmente los ligados a la energía".

La CNMC apuntó que los cánones ferroviarios son las tasas que Adif y Adif AV, como gestores de la red, cobran a las empresas de transporte ferroviario por el uso de las líneas y de algunas instalaciones de servicio como estaciones o vías de apartado.

BONIFICAR EL AUMENTO DE TRÁFICO
Por otro lado, el organismo que preside Cani Fernández defendió por que Adif AV debería bonificar los incrementos del tráfico ferroviario derivados de la liberalización del sistema, tanto en el tramo Madrid-Barcelona, como en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sur.

La Comisión apuntó que dentro de los cánones se incluyen las llamadas bonificaciones, que representan descuentos que aplican Adif y Adif AV cuando el tráfico supera lo que se considera "normal o previsible".

La entidad destacó que la propuesta de Adif AV contempla mantener en 2023 los descuentos vigentes en la actualidad, que alcanzan máximos de entre el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y el 50% en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Norte.

La valoración de la CNMC resaltó que la normativa comunitaria permite que el cálculo de los cánones se realice a partir de costes estimados, siempre que puedan medirse de manera "transparente, rigurosa y objetiva", y se haya justificado debidamente ante el organismo regulador.

Así, indicó que Adif y Adif AV, en su propuesta, han utilizado la estimación que figura en los convenios suscritos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2021-2025, en lugar de, como venían haciendo en el pasado, los costes efectivamente incurridos según las últimas cuentas auditadas, las de 2021 en este caso.

"La aplicación de la nueva metodología da como resultado unos cánones superiores a los que resultarían de la aplicación de la metodología previa, pero ello no tendrá efecto debido a la congelación propuesta por Adif y Adif AV y aceptada por la CNMC", afirmó el organismo.

En este sentido, afirmó que ha solicitado a dichas entidades la corrección de la propuesta de incorporar un canon a los servicios VCM (de viajeros urbanos o suburbanos e interurbanos, con recorridos inferiores a 300 kilómetros) en la red convencional, "que resulta ser superior a lo legalmente permitido".

La CNMC indicó que su resolución exige a los gestores de la red ferroviaria unas obligaciones informativas relacionadas con la construcción de las estimaciones de costes y con el cumplimiento de las previsiones de los convenios.

Finalmente, apuntó que esta resolición impone que, en la actualización de su Declaración sobre la Red, previstapara diciembre, Adif y Adif AV detallen la metodología para elaborar la propuesta de cánones ferroviarios y su periodo de aplicación.

Noticias relacionadas

Renfe respalda a Puente en su opinión sobre los precios de Ouigo y aboga por la sostenibilidad del sector

Ouigo defiende, ante las declaraciones de Óscar Puente, que "ni subvenciones ni dumping"

Ouigo conectará desde hoy Valladolid con Madrid

UNO agradece al ministro Puente su implicación para lograr que circulen duotrailers en Cataluña

El PP se opone a los peajes al ser "una medida regresiva y que se ceba con quienes tienen más dificultades"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris