Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Defensor del Pueblo pide "esperar" a que se pronuncie el TC sobre el 25% del castellano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 11:59 h (CET)
El Defensor del Pueblo pide
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido "esperar" a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el 25% de castellano en las escuelas catalanas y ha subrayado que, mientras tanto, "la ley y las sentencias hay que cumplirlas".

"La ley hay que cumplirla, las sentencias hay que cumplirlas y hay que esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional al respecto, mientras el TC no dirima este asunto no podemos ir más lejos", ha subrayado Gabilondo este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que se ha celebrado en el Real Casino de Madrid.

En todo caso, Gabilondo ha indicado que existe un debate social pues "algunos expertos dicen que un 25% es muy poco para aprender bien una lengua y que debería ponerse mucho más pero, según qué zonas, en unas zonas debería ponerse mucho más de castellano y, en otras, mucho más de catalán". "Yo no tomo partido en este momento", ha zanjado.

Según ha recordado el Defensor del Pueblo, el pasado 3 de diciembre la institución inició una actuación de oficio ante la Consejería de Educación de Cataluña sobre el caso del menor de Canet de Mar y recibieron al padre del niño.

Además, ha indicado que el 21 de enero el TSJC declaró firme la sentencia que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas y dio dos meses a la Generalitat para ejecutarla, pero después, el Gobierno de Cataluña y el Parlamento de Cataluña aprobaron una nueva normativa lingüística de Cataluña.

Posteriormente, ha recordado que, el 28 de julio, el TSJC elevó una cuestión de inconstitucionalidad al TC sobre esta ley de lenguas y el 1 de septiembre, la Generalitat dijo que ninguna escuela aplicaría el 25%. El Defensor del Pueblo ha indicado que parecía que había una primera resolución del TSJC que decía que en tanto no resuelva el Constitucional, quedaba en suspenso su decisión del 25% pero con posterioridad ha hecho una nueva resolución que dice que, en tanto el TC no decida, es de obligatorio cumplimiento el 25%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Educaweb premia proyectos que promueven la FP y las vocaciones STEM de Madrid, Cataluña, Murcia y Extremadura

'Talentum', el programa de impulso al talento joven de Telefónica, concede más de 6.000 becas en diez años

España y República Checa acuerdan "seguir mejorando la calidad de la enseñanza" del español en institutos checos

IE Business School, entre las 10 mejores escuelas europeas del ranking de 'Financial Times'

Alegría achaca el retraso de la nueva EBAU a la implantación de la LOMLOE y ataca al PP por no apostar por el diálogo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris