Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio relaciona la diabetes gestacional con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular

lunes, 26 de septiembre de 2022, 16:50 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) corren un riesgo sustancialmente mayor de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, condiciones que afectan al flujo sanguíneo en el corazón y el cerebro, según un estudio publicado en la revista científica 'The BMJ'.

La diabetes gestacional se desarrolla cuando el organismo no puede producir suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo.

Ya se sabe que las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, pero no está tan claro qué tipos específicos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares están implicados.

Para abordar esta cuestión, un equipo de investigación de China examinó las bases de datos de investigación en busca de estudios que analizaran la asociación entre la diabetes gestacional y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

En su análisis se incluyeron quince estudios observacionales publicados entre 2006 y 2022. De ellos, cuatro eran de Canadá, tres de Estados Unidos, dos de Reino Unido y uno de Israel, Suecia, Francia, Irán, Corea y Dinamarca.

De 51.3324 mujeres con diabetes gestacional, 9.507 padecían enfermedades cardio y cerebrovasculares. De los más de ocho millones de mujeres de control sin diabetes gestacional, 78.895 tenían enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

En comparación con las mujeres sin diabetes gestacional, las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional mostraron un 45 por ciento más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en general, un 72 por ciento para las enfermedades cardiovasculares y un 40 por ciento para las cerebrovasculares.

Las mujeres con diabetes gestacional mostraron un mayor riesgo de enfermedades coronarias, ataque al corazón (infarto de miocardio), insuficiencia cardíaca, angina de pecho, procedimientos cardiovasculares y accidente cerebrovascular.

También se observó que el riesgo de coágulos sanguíneos graves (tromboembolismo venoso) aumentaba en un 28 por ciento en las mujeres con diabetes gestacional previa.

La asociación entre la diabetes gestacional y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares se redujo en diversos grados cuando los investigadores tuvieron en cuenta factores como la región geográfica, el diseño y la calidad del estudio, el tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC), el nivel socioeconómico y las enfermedades preexistentes.

Sin embargo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares se redujo pero siguió siendo significativo cuando se restringió a las mujeres que no desarrollaron una diabetes manifiesta posterior.

Los investigadores reconocen que su estudio estuvo limitado por la baja calidad de los estudios observacionales incluidos, lo que podría haber afectado a la validez de las asociaciones observadas, y que no se disponía de información sobre las mediciones repetidas del diagnóstico de diabetes gestacional durante el seguimiento.

Sin embargo, afirman que su análisis exhaustivo y sistemático, junto con el gran tamaño de la muestra y la representatividad de los países, les hace confiar en que sus resultados son fiables y ampliamente aplicables.

Los mecanismos precisos de cómo la diabetes gestacional contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares siguen siendo desconocidos, escriben. Sin embargo, afirman que sus resultados contribuyen a una comprensión más completa de los resultados cardiovasculares y cerebrovasculares adversos asociados a la diabetes mellitus gestacional.

"Nuestros resultados ponen de relieve la necesidad de una intervención temprana en las mujeres con alto riesgo de diabetes mellitus gestacional y de un seguimiento continuo de las mujeres con diabetes mellitus gestacional", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris