Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Muere Ko Tazawa, traductor de 'Tirant lo blanc' al japonés

lunes, 26 de septiembre de 2022, 16:42 h (CET)
Muere Ko Tazawa, traductor de 'Tirant lo blanc' al japonés
Garriga destaca su tarea como traductor de grandes obras de la literatura catalana

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El catalanófilo, traductor y escritor japonés Ko Tazawa, Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2003, ha muerto este lunes a los 68 años.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha destacado en un tuit recogido por Europa Press que "gracias a él los japoneses pueden leer" obras como 'La plaça del diamant' de Mercè Rodoreda, 'Camí de sirga' de Jesús Moncada y 'Tirant lo blanc' de Joanot Martorell.

Tazawa (Yokohama, 1953) también tradujo al japonés otras obras clave de la literatura catalana como 'La pell freda' de Albert Sánchez Piñol y 'Vuit rondalles mallorquines' de Antoni Maria Alcover; y al catalán, 'La remor de les onades' y 'El temple del pavelló daurat' de Yukio Mishima, entre otras.

Doctorado en filología catalana en la Universitat de Barcelona en 1999, fue nombrado miembro de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en 2018 y un año después se alzó con el Premi Internacional Ramon Llull de Catalanística i Diversitat Cultural.

IRL, BIBLIOTEQUES DE BARCELONA Y PUIGDEMONT
El Institut Ramon Llull (IRL) ha lamentado su muerte en otro apunte de Twitter, en el que ha elogiado "su trayectoria y su vínculo con Catalunya", como ha dicho la Xarxa de Biblioteques de Barcelona.

También en Twitter, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont lo ha recordado como alguien "que no abandonó su catalanofilia" y que ayudó a los catalanes a entenderse a ellos mismos.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris