Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El PSOE defiende un "control parlamentario" en la elección del CGPJ y el PP reclama seguir el "mandato europeo"

lunes, 26 de septiembre de 2022, 16:40 h (CET)
El PSOE defiende un
Los partidos avalan la independencia de los jueces entre reproches por el bloqueo del Consejo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El senador socialista Txema Oleaga ha defendido este lunes la necesidad, a juicio del PSOE, de un "control parlamentario" al elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que el diputado del PP Luis Santamaría ha reclamado seguir el "mandato europeo" para que los jueces se elijan entre ellos.

Durante la mesa de debate 'Retos presentes de la independencia judicial', organizada en el Congreso de los Diputados por la asociación de jueces Foro Judicial Independiente, Oleaga ha manifestado que "el PSOE no está de acuerdo en eliminar el control parlamentario de los jueces", al ser preguntado sobre si prefiere el actual modelo de elección de los vocales del CGPJ u otro diferente.

A ojos del senador, "se puede revisar" el sistema actual pero condicionado a que exista control desde las Cortes a los jueces, y así se ha pronunciado antes de reprochar al PP que esté dando un "golpe a la democracia y a la Constitución" por su comportamiento.

Ha señalado que la posición del PSOE es que las Cortes tienen que participar en la formación del CGPJ, descartando que los jueces designen "en exclusiva" a quienes les representan en ese órgano.

El senador socialista ha subrayado que la imparcialidad de los jueces en España es "clarísima", frente a otros países, como "Hungría", donde las "corrientes de ultraderecha" la ponen en duda.

Desde el PP, Santamaría ha dicho que reforzar la independencia de la Justicia pasa también por que sean imparciales organismos como la Fiscalía General del Estado y ha afirmado que su partido es partidario de cambiar el modelo del CGPJ según el "mandato europeo", es decir, que 12 de los 20 vocales los escojan los propios jueces.

Santamaría ha apostado por reforzar los mecanismos para garantizar la independencia judicial y ha afeado a Podemos que sus críticas a jueces como Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, o Juan José Escalonilla, de los juzgados de Plaza de Castilla, les obligue a "pedir protección" para trabajar.

Oleaga y Santamaría han debatido con Enrique Santiago (Unidas Podemos), Javier Ortega Smith (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos), que han trasladado este lunes en el Congreso también su certeza de la independencia de los jueces para dictar sentencias sin influencias políticas, al tiempo que se han acusado de poner obstáculos a la renovación del CGPJ, que acumula casi cuatro años en funciones.

Desde Unidas Podemos, el líder del Partido Comunista ha asegurado que la independencia judicial existe, aunque ha incidido en que un juez tiene, como cualquier persona, su punto de vista y puede militar en asociaciones judiciales de determinada tendencia.

Sobre el debate en torno al Consejo, Santiago ha considerado que hay un "clarísimo intento de interferencia de los partidos políticos en el Poder Judicial que no debería ser" y ha denunciado una "coordinación" entre el PP y los vocales 'conservadores' "para evitar" tanto esa renovación como que el CGPJ designe a los dos magistrados que le corresponden para el Tribunal Constitucional.

Además, Santiago ha defendido que "nunca va a haber un sistema absolutamente perfecto" para elegir a los vocales del CGPJ, pero desde su espacio político respaldan que el órgano de los jueces tiene que someterse al control del parlamento, de la "soberanía popular", al ser uno de los tres poderes del Estado.

MÉRITOS Y CAPACIDAD
Por su parte, Javier Ortega Smith ha transmitido que "en términos generales sí existe independencia de los jueces, pero no del sistema judicial", al señalar la "amenaza" de los partidos y gobiernos por querer influir en los nombramientos de las altas magistraturas.

Ha expresado que Vox defiende que los 12 vocales de extracción judicial "han de ser elegidos" por los jueces por un "voto personal y directo", así como "garantizando siempre la libertad de cualquier magistrado pueda optar a esa plaza", esté o no en una asociación.

Mientras, Edmundo Bal ha expuesto que cualquier trabajador de la Justicia sabe que "los jueces son independientes", si bien ha querido subrayar que la Justicia, "además de serlo, debe parecerlo".

El portavoz de Ciudadanos ha cargado contra "determinados políticos" que se expresan públicamente sobre resoluciones que no les gustan calificando a sus autores de "jueces fachas", pues "las sentencias se aceptan cuando nos gustan y cuando no nos gustan".

Bal ha destacado que los jueces deben ser elegidos para los puestos más altos de la judicatura por sus "méritos y capacidad" y ha criticado que el PP se sume ahora a reformar el sistema que elige a los vocales del CGPJ tras "35 años repartiéndose los jueces".

Noticias relacionadas

Piden tres años de cárcel por estafa a los responsables de un falso negocio de pulseras de Maluma

El Supremo fija que un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris