Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Identifican un posible marcador genético para tratar el cáncer de páncreas

lunes, 26 de septiembre de 2022, 15:56 h (CET)
Identifican un posible marcador genético para tratar el cáncer de páncreas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic han identificado, en un estudio publicado en la revista 'Nature Cancer', un marcador genético que podría conducir a un tratamiento más eficaz y preciso para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).

Si bien los inhibidores de poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARPi) ahora son una opción aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con PDAC metastásico que albergan mutaciones patógenas de la línea germinal BRCA1/2, solo alrededor del 10 por ciento de los pacientes con PDAC albergan mutaciones patogénicas de los genes de recombinación homóloga (HR).

En este estudio, encontraron que la proteína METTL16 puede ser un nuevo biomarcador para el tratamiento con PARPi y que el PDAC con expresión elevada de METTL16 puede beneficiarse del tratamiento con PARPi. "METTL16 pertenece a una familia de factores que regulan la metilación del ARN, cuya función en la reparación del ADN no está clara. Descubrimos que la expresión de METTL16 se correlacionó con el daño acumulado en el ADN en una micromatriz PDAC", han dicho.

METTL16 elevado puede resultar en defectos de reparación del ADN de HR, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado, enfermedades o un mayor riesgo de cáncer. "Nuestra investigación mostró que METTL16 suprime la reparación del ADN a través de la interacción con una nucleasa reparadora de ADN clave llamada MRE11", han detallado los expertos.

Descubrieron que METTL16 se unía inesperadamente con MRE11 no a través de la interacción directa de proteína a proteína, sino a través del ARN. "Debido a que METTL16 se expresa mucho en un subconjunto de PDAC e inhibe la frecuencia cardiaca, las células PDAC con alta expresión de METTL16 mostraron una mayor sensibilidad a PARPi tanto en modelos celulares como de ratón, especialmente cuando se combinan con gemcitabina", han apostillado los expertos.

Estos hallazgos pueden revelar colectivamente que, además de PDAC con mutación BRCA1/2, PDAC sin mutación BRCA1/2, pero con expresión elevada de METTL16, también puede ser un objetivo para el tratamiento con PARPi. "Además, la estrategia de tratamiento de gemcitabina combinada con PARPi puede ser más beneficiosa", han zanjado.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris