Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El 79% de los hombres españoles estaría dispuesto a tomar una píldora anticonceptiva masculina, según una encuesta

lunes, 26 de septiembre de 2022, 14:40 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 79 por ciento de los hombres españoles estaría dispuesto a tomar una hipotética píldora anticonceptiva masculina, similar a la que ya está disponible para las mujeres, según una encuesta realizada por la compañía We-Vibe e YLabs, institución de investigación del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Los investigadores han entrevistado a más de 3.500 personas y a siete expertos en sexualidad de Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y España. En la mayoría de categorías los hombres españoles se sitúan a la cabeza en cuanto a predisponibilidad para recibir este fármaco.

Desde la invención de la píldora anticonceptiva femenina en los años 60, las parejas que no desean tener hijos pueden llevar una vida sexual plena y autodeterminada, aunque la responsabilidad suele recaer casi en su totalidad en la mujer.

Esto se debe, en parte, a que hay muy pocos métodos anticonceptivos masculinos. Sin embargo, ya hay estudios que demuestran que cada vez menos mujeres quieren asumir los efectos secundarios de la píldora, así como la responsabilidad de la pareja en la anticoncepción.

Esta nueva encuesta muestra que los hombres están dispuestos a utilizar métodos anticonceptivos. En todo el mundo, el 78 por ciento de los hombres participantes en el estudio quieren compartir la responsabilidad de la anticoncepción con sus parejas y son positivos respecto a los anticonceptivos masculinos.

Esta tendencia está siendo impulsada principalmente por los Millennials y la Generación Z, que cada vez cuestionan más los roles y responsabilidades de género.

El 83 por ciento de los encuestados atribuyen la responsabilidad de la anticoncepción a todas las partes implicadas, independientemente de su identidad de género.

Aunque hay hombres muy interesados en tomar anticonceptivos, el 41 por ciento afirma que no toleraría ningún efecto secundario, especialmente si pudiera afectar a su libido.

Actualmente se están estudiando en detalle dos métodos anticonceptivos masculinos con gran potencial: NES/T3, un gel que puede aplicarse sobre la piel y que reduce eficazmente el número de espermatozoides; y RISUG4, una inyección no hormonal en los conductos deferentes que detiene la liberación de esperma.

Hasta ahora, ambos métodos han demostrado tener pocos o ningún efecto secundario. Este aspecto en particular será enormemente importante en el desarrollo de nuevos métodos para hombres, según los investigadores.

También las mujeres encuestadas en el estudio dijeron que les resultaría difícil ceder la responsabilidad: tienen la preocupación de que su pareja no tome los anticonceptivos con regularidad.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris