Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio sugiere que las células grasas cercanas a tumores de mama malignos impulsan el crecimiento del cáncer

lunes, 26 de septiembre de 2022, 14:19 h (CET)
Un estudio sugiere que las células grasas cercanas a tumores de mama malignos impulsan el crecimiento del cáncer
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las células grasas, o adipocitos, que crecen muy cerca de los cánceres de mama pueden cambiar a otros tipos de células que promueven el crecimiento tumoral, sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de UT Southwestern en Dallas, Texas (Estados Unidos), publicado en 'Cell Reports', y que podrían conducir a nuevas formas de combatir la enfermedad.

"Identificamos nuevos tipos de células derivadas de adipocitos en la glándula mamaria que ofrecen un suelo fértil para la invasión y el crecimiento de tumores de cáncer de mama", ha señalado el líder del estudio, Philipp Scherer, Profesor de Medicina Interna y Biología Celular y miembro del Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center en UTSW.

La obesidad se ha considerado durante mucho tiempo un factor de riesgo para la aparición de cáncer de mama y un peor pronóstico. Los estudios han demostrado que las células grasas en estrecho contacto con las células tumorales de mama tienen una mayor capacidad para descomponer sus lípidos y proporcionar combustible para las células tumorales invasoras. Sin embargo, explicó el doctor Scherer, no ha quedado claro qué otras funciones desempeñan estos adipocitos en la progresión del cáncer de mama.

Para responder a esta pregunta, Qingzhang Zhu, Instructor de Medicina Interna y miembro del laboratorio Scherer, y sus colegas utilizaron una técnica genética que "pintó" adipocitos en ratones de laboratorio para que brillaran con un color fluorescente, haciendo posible seguir estas células a largo plazo. Cuando los investigadores implantaron tumores de mama en los ratones o manipularon genéticamente las propias células mamarias de los roedores para convertirlas en células tumorales, vieron que las células grasas cercanas se encogían y adoptaban formas diferentes a las de los adipocitos nativos.

Las pruebas genéticas para identificar qué genes estaban activos en estas células grasas mostraron que estas células primero retrocedieron a una etapa anterior en el desarrollo y luego desarrollaron gradualmente marcadores genéticos de otros tipos de células, incluidas las células del tejido conectivo, las células musculares y las células inmunitarias.

Investigaciones posteriores mostraron que estas células grasas modificadas alentaron el crecimiento de tumores de cáncer de mama. Sin embargo, esta propiedad también dependía críticamente de su capacidad para suministrar energía a las células tumorales vecinas. Además, las propiedades de los tipos de células en las que se transforman las células grasas después de perder sus lípidos y su identidad de células grasas son importantes, ya que se suman significativamente a la fibrosis local, lo que contribuye a la rigidez del tejido mamario. Cuando los investigadores mejoraron la capacidad de almacenamiento de lípidos de las células grasas maduras, dejaron de transformarse en otros tipos de células y ya no promovieron el crecimiento tumoral.

Scherer ha señalado que el mecanismo por el cual los adipocitos se transforman en otros tipos de células aún no está claro; sin embargo, una señal química de las células tumorales es probablemente la responsable de este fenómeno. Él y sus colegas planean buscar esta señal y buscar otras formas de manipular este sistema para desalentar el crecimiento del cáncer de mama.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris