Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Albares pide a Irán respetar el derecho de manifestación y esclarecer las circunstancias de la muerte de Mahsa Amini

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 11:27 h (CET)
Albares pide a Irán respetar el derecho de manifestación y esclarecer las circunstancias de la muerte de Mahsa Amini
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a Irán que respete el derecho de manifestación de la población y que se esclarezcan las circunstancias en torno a la muerte de la joven Mahsa Amini, que han provocado una ola de protestas contra las autoridades iraníes en la última semana.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Albares se ha remitido en primer lugar a la declaración emitida el domingo por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete, de condena por la muerte de la joven tras haber sido detenida por la policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

Y, a continuación, ha repetido el mensaje del mismo, instando a las autoridades iraníes a "respetar el derecho de manifestación" de la población y rechazando "el uso desproporcionado de la fuerza" contra quienes se manifiestan. Las protestas se han saldado con varias decenas de muertos en distintas ciudades del país.

"Lo que queremos es que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de esta mujer", ha añadido el ministro, y una vez esto ocurra los responsables de la misma respondan por sus actos.

En su declaración, la UE sostiene que "el uso de la fuerza generalizado y desproporcionado contra manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable", pide el "cese de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet y el libre flujo de información".

Asimismo, solicita "una investigación adecuada de la muerte de Mahsa Amini" y que los responsables de su muerte rindan cuentas y advierte de que considera "todas las opciones" con vistas al próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el foro que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión, en respuesta a la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes y a la propia muerte de Amini.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PDeCAT pide derogar el precepto que sirvió para quitar el acta de diputados a los líderes del 'próces'

Bruselas declina valorar propuesta del Gobierno para desbloquear el TC porque por el momento es "solo un anuncio"

Robles defiende la reforma del TC ante el incumplimiento de la Constitución del PP y el "bochorno" del CGPJ

Ayuso critica que el PSOE suspenda militancia a Leguina y niega que el acto en el que estuvieron juntos fuera de campaña

Abascal hablará con el PP para una moción de censura con un candidato neutral ante el "golpe constitucional" de Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris