Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Personas ostomizadas piden que se incluyan los baños adaptados a ostomizados en el código técnico de edificación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 10:55 h (CET)
Personas ostomizadas piden que se incluyan los baños adaptados a ostomizados en el código técnico de edificación
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, la FAPOE, que representa a un colectivo de 200.000 personas de manera directa y de más de un millón de manera indirecta teniendo en cuenta el entorno familiar, piden que se incluyan los baños adaptados a ostomizados en el código técnico de edificación, ya que "Sin estos baños los ostomizados no pueden normalizar sus vidas".

Que las ostomías dejen de ser un tabú, y poder estacionar de forma urgente sin riesgo de ser multados, para poder vaciar o cambiar una bolsa de ostomía con urgencia, son otras de las reivindicaciones principales realizada con motivo del día mundial del paciente ostomizado, que se celebra el primer sábado del mes de octubre.

"Un día en el que las personas que viven con una bolsa adosada al abdomen para recolectar los desechos corporales (heces y/u orina) pretenden dar visibilidad, romper tabúes y, explicar a la sociedad cuáles son sus necesidades imprescindibles para normalizar sus vidas", afirman.

Desde la federación recuerdan que la ostomía no es una enfermedad, es la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como distintos tipos de cánceres: colon, vejiga, recto, o enfermedad inflamatoria intestinal; Crohn, colitis ulcerosa, o poliposis múltiple, entre una larga lista de hasta 21 enfermedades.

En contra de lo que se pueda pensar, "las ostomías no solo afectan a personas mayores, hay ostomizados de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, encontrándose el mayor número de ostomizados entre los 45 y los 55 años. En España la cifra de ostomizados aumenta un 5% anualmente.

Esta población no pueden ir al teatro, a museos, a la universidad, a la escuela de idiomas, a un tanatorio ni a hoteles, o restaurantes, no puede ir "a prácticamente a ningún lugar" porque la mayoría de los baños que existen ahora mismo están en hospitales..

Los baños adaptados a personas ostomizadas siguen sin estar incluidos en el ley de edificación pública Y mientras esto siga siendo así, "los ostomizados seguiremos encerrados en jaulas de oro, nuestros hogares, porque salir a la calle sin tener baños es toda una odisea, la necesidad de tener baños es tan fácil de entender como que, donde tú tienes un baño, los ostomizados también lo necesitamos. No son un capricho, son una necesidad", afirman.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Organizaciones y colectivos de pacientes piden en 'Change.org' una especialidad de enfermedades infecciosas en España

Aumenta la preocupación por el virus sincitial respiratorio en Europa mientras la gripe es epidémica antes de tiempo

Sanidad insiste en que los PGE destinados a Sanidad son "históricos" y harán al SNS "más equitativo, robusto y moderno"

La Fundación Síndrome de Dravet alerta del desconocimiento y alto infradiagnóstico sobre esta patología

La Atención Primaria madrileña necesita 3.000 enfermeras más para ser sostenible, según el CODEM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris