Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Las pymes españolas creen que podrán crear 235.000 puestos de trabajo en 2023, según un informe de Sage

lunes, 26 de septiembre de 2022, 10:12 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las pymes españolas tienen previsto aumentar sus plantillas en la etapa de recuperación posterior a la pandemia y un 45 por ciento creen que contratarán a más personal, con un aumento medio de la plantilla del 12%, según el informe 'Small business, great opportunities', realizado por Sage, en el que se detalla que estas previsiones apuntan a la posible creación de 235.000 nuevos puestos de trabajo en 2023.

Pese a la complicada coyuntura económica y la incertidumbre, marcada por las secuelas de la pandemia y las consecuencias del conflicto militar en Ucrania, a la hora de ser preguntados por sus propias empresas las pymes se muestran más optimistas. De hecho, un 73% de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que su negocio tendrá éxito y casi la mitad de los encuestados atribuyen ese mayor optimismo a la satisfacción con sus trabajadores.

Según el Informe Anual 2021 del Banco de España, la senda de recuperación se retomó en el segundo trimestre de 2021, aunque con cierta heterogeneidad entre sectores. En este contexto, el porcentaje de pymes con una posición deficitaria de capital tras la crisis se ha reducido gracias a la dotación de fondos de los distintos programas creados para apoyar la solvencia empresarial.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL
El informe también recuerda que a raíz de la guerra de Ucrania se han ido sucediendo una serie de acontecimientos económicos que se unen a los últimos coletazos de la pandemia: crisis energética, inflación, encarecimiento y escasez de materias primas, frenazo de la economía china por la política de cero covid, subida de tipos y normalización de la política monetaria, endurecimiento de las condiciones financieras, paridad del euro con el dólar y planes para el racionamiento del gas en Europa ante un posible corte de suministro de Rusia.

En cualquier caso, a pesar de todo ello, las pymes españolas creen que podrán crear 235.000 puestos de trabajo en 2023 y la confianza de los responsables de estas empresas en su plantilla alcanza el 70%, según datos extraídos de la encuesta realizada por Sage, compañía especializada en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube.

LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES ESPAÑOLAS
Por otro lado, el informe se centra en los desafíos que afrontan las pymes españolas porque, pese al optimismo, más de un tercio de las empresas encuestadas aún no ha recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia y un 31% cita el aumento de costes y la inflación como "los principales retos" que deberá afrontar en los próximos meses.

Para hacer frente a estos desafíos, un 37% de las empresas españolas coincide al identificar el apoyo gubernamental como el recurso más importante para contribuir a su crecimiento. "La financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (26%), y un mayor apoyo administrativo (24%), también son factores clave para el éxito", concluye el documento.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris