Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

Miranda presenta el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal en la celebración del Día del Deporte 2022

domingo, 25 de septiembre de 2022, 11:19 h (CET)
Miranda presenta el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal en la celebración del Día del Deporte 2022
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La concejala delegada del Área delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha presentado, durante la celebración del Día del Deporte 2022, el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal, diez acciones que formarán parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Eventos Deportivos en la que el Consistorio está trabajando.

En el evento, que tuvo lugar en el parque Juan Carlos I, también han participado las portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Barberán, de Más Madrid, y Natalia Cera, del PSOE.

'¡Suda la camiseta! Nuestra meta es un planeta más sostenible, ganar un futuro mejor y una salud de oro' ha sido el lema elegido para este 2022. "El Ayuntamiento de Madrid ha decido dar un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad a través del deporte", indicó Miranda, y coincidiendo con el nombramiento de la ciudad de Madrid como Capital mundial del Deporte 2022 explicó que han apostado "decididamente por el deporte como un elemento transformador de la sociedad, especialmente efectivo cuando se incorpora a políticas a largo plazo coherentes y sostenibles a nivel municipal, regional y nacional".

Para llevar a cabo una Estrategia de Sostenibilidad de Eventos Deportivos, se seleccionaron diez acciones que deben estar presentes en todos los eventos deportivos que se celebren en Madrid. "Son la base en la que se sustentan todas las acciones que en adelante se desarrollarán para unirnos a este compromiso final NET ZERO", señaló.

Las acciones que componen el decálogo son: realizar un uso responsable del agua y la energía; implantar medidas para la disminución de los residuos y su correcta separación; impulsar en los usuarios del servicio deportivo municipal el transporte sostenible; velar por el respeto a la biodiversidad y el entorno; respetar y proteger los elementos del patrimonio histórico y cultural; fomentar la práctica deportiva justa e igualitaria; apostar por la creación de sinergias en el tejido asociativo deportivo madrileño; buscar la inclusión e igualdad de género y de personas con alguna discapacidad; inclusión de medidas de compensación y mejora en la gestión deportiva a todos los niveles de la misma; y compartir y comunicar con el resto de las ciudades las acciones y medidas adoptadas y su impacto en la mejora de la sostenibilidad.

Cientos de madrileños disfrutaron el sábado de una jornada de práctica deportiva sostenible, en la que pudieron probar nuevas actividades, conocer deportes urbanos como el parkour, skate o plogging, o asistir a un entrenamiento funcional en uno de los Cubo Gym que existen en Madrid, todo ello acompañados por el equipo de profesionales del Área delegada de Deporte, encargada de la organización del evento. Las actividades se desarrollaron "en un entorno festivo, lúdico, inclusivo e intergeneracional", en el que se prestó "especial atención a la salud y al cuidado del medio ambiente".

La Fundación Española Deporte Seguro, junto al organismo autónomo Madrid Salud y el Área de Medio Ambiente y Movilidad, realizaron actividades relacionadas con la salud, como test de valoración funcional, talleres de espalda, pruebas de esfuerzo, juegos sobre alimentación y hábitos saludables y actividades de sensibilización en gestión de residuos, entre otros.

Noticias relacionadas

(Previa) El slalom olímpico español de París 2024 empieza a decidirse en La Seu d'Ur

El uso de las instalaciones deportivas de Valencia creció un 11% en 2023 respecto al año anterior

(Previa) Las Leonas van en busca de su undécimo Europeo

Jacobo Fernández y Paula López se unen a Rubén García y Lucía Rodríguez en octavos del Madrid Spain Masters

Cástor Fantoba lidera el lanzamiento de Acro Academy para dar formación en vuelo acrobático y UPRT

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris