Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Uganda eleva a once los fallecidos por el brote de ébola

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 16:49 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad de Uganda ha elevado este viernes a once la cifra provisional de fallecidos por el brote de ébola registrado en el distrito de Mubende, en el centro del país, y ha exhortado a la población a permanecer alerta y avisar ante las autoridades ante la aparición de cualquier posible síntoma.

El Gobierno ha confirmado la presencia del ébola en al menos once pacientes, pero asume que los resultados aún pendientes arrojarán un balance más amplio. De hecho, en su último informe, ya ha dado por hecho que el brote se ha cobrado once vidas, teniendo en cuenta también casos "probables".

De estas once víctimas, sólo tres fallecieron en instalaciones médicas controladas, por lo que las autoridades se afanan por localizar a los potenciales contactos de los enfermos. En total, tiene ya una lista de 58 personas susceptibles de haber contraído el virus.

Al menos cuatro personas que presentaban síntomas de ébola han escapado del centro médico en el que estaban ingresados en la localidad de Mubende, días después de que las autoridades declararan un brote por la muerte de una persona que dio positivo por el virus.

La comisionada del distrito de Madudu, Rosemary Byabashaija, ha indicado que "estas cuatro personas presentaban síntomas pero decidieron huir, mientras que otras tres se han negado a ser trasladadas al hospital".

Así, ha desvelado que estas dos personas se negaron al traslado "guste o no" a las autoridades. "Moriremos aquí", han trasladado a las autoridades, según Byabashaija, quien ha lamentado que "la gente no cree en la enfermedad o ignora la enfermedad".

"Hemos decidido continuar con las labores de sensibilización y hemos creado un equipo a nivel de subcondado con líderes locales (...) al considerar que la población confía en sus líderes", ha explicado, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Por su parte, el Gobierno de Ruanda ha pedido a la población que aplique las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad y ha destacado que trabaja con Kampala "para fortalecer las medidas de prevención en la frontera".

El Ministerio de Sanidad ruandés ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que "todo el mundo debe tener cautela y cumplir con seriedad con las medidas preventivas contra el ébola, que es fácilmente prevenible si uno cumple los estándares de higiene y evita las visitas y contactos innecesarios con personas que hayan viajado a zonas afectadas por el brote".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estados Unidos mata a dos altos mandos de Estado Islámico en el norte de Siria

La UE condena el lanzamiento de un misil de Corea del Norte sobre Japón y lo califica de "grave amenaza"

Lituania fortalece el control sobre trenes de carga con la instalación de rayos X en una estación fronteriza

EEUU impone sanciones contra el ministro del Interior y la ministra de Comunicaciones por las protestas en Irán

EEUU anuncia la eliminación de las condenas previas por posesión de marihuana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris