Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Entidades de personas sordas reclaman igualdad de trato para la lengua de signos y unas emergencias accesibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 16:00 h (CET)
Entidades de personas sordas reclaman igualdad de trato para la lengua de signos y unas emergencias accesibles
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Organizaciones de personas sordas han aprovechado que este viernes se ha celebrado el Día Internacional de la Lengua de Signos para reclamar igualdad de trato para esta y para las personas que la utilizan. Además, llaman a un compromiso urgente para lograr unas emergencias accesibles, en las que las necesidades de las personas con discapacidad auditiva estén cubiertas.

Desde la Conferencia Estatal de Personas Sordas (CNSE) han denunciado "el desconocimiento y los prejuicios" que todavía hoy persisten sobre las lenguas de signos españolas, y cómo esto afecta a su comunidad lingüística.

El presidente de la entidad, Roberto Suárez, cree que el "amplio" respaldo que existe a la lengua de signos en el país "no se traslada a la práctica". "De poco sirve su reconocimiento, si se nos priva de su ejercicio", ha lamentado.

Para Suárez, "el hecho de que la lengua de signos no sea la lengua mayoritaria de un país, no significa que tenga menos valor que las lenguas que sí lo son". Así, ha recordado que esta es "la lengua natural de muchas personas sordas y sordociegas, y posee la misma funcionalidad para pensar, comunicar y manejar cualquier concepto que cualquier otra".

INCLUIRLA EN LA CONSTITUCIÓN
En este sentido, ha llamado a agilizar la tramitación del reglamento que desarrolla la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, de tal modo que se garantice la presencia de la lengua de signos allí donde haya una persona sorda y no se la discrimine por el hecho de utilizarla.

Del mismo modo, la Confederación cree que, para favorecer la protección, promoción y preservación de las lenguas de signos, hay que incluirlas en el artículo 3 de la Constitución Española al mismo nivel que el resto de las lenguas del Estado.

Por su parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha lanzado la campaña 'Un Compromiso Urgente' para evidenciar las necesidades de las personas con sordera en situaciones de emergencia y las respuestas de las que se les debe proveer para el acceso a la información y a la comunicación en estos contextos.

Según ha explicado, el objetivo es promover la toma de conciencia acerca de la situación de vulnerabilidad, dificultades y riesgos que viven las personas con sordera, tanto si comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas (audífonos e implantes), como si lo hacen en lengua de signos.

Particularmente, por ser lo más ignorado por la sociedad, se quieren dar a conocer las medidas y recursos de apoyo a la audición y para el acceso a la información con el fin de influir en la previsión y planificación de recursos y actuaciones en situaciones de emergencia para que las personas con sordera y sus familias no se vean excluidas y expuestas a mayores riesgos que el resto de la ciudadanía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fundación Mapfre reconoce el compromiso social de Carolina Herrera, Médicos Sin Fronteras y Fundación Integra

Movimiento contra la Intolerancia denuncia los gritos machistas en el Elías Ahúja en la Fiscalía de delitos de odio

Entidades Trans lamentan la "tibieza" del PSOE en el debate de la ley le piden "responsabilidad" para aprobarla

El Gobierno transferirá 8 millones de euros a la Comunidad de Madrid para los realojos de la Cañada Real

AMP-El PSOE mantendrá sus "valores feministas" en la Ley Trans y Montero pide "no ceder un milímetro a los reaccionarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris