Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Influencers católicos proponen una pastoral digital: "Un 30% de los que nos siguen no van a la Iglesia"

jueves, 22 de septiembre de 2022, 15:09 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La iniciativa 'La Iglesia te escucha', nacida de la mano de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, ha presentado ante la Secretaría General del Sínodo un documento con la síntesis de los resultados obtenidos por una encuesta elaborada por 244 influencers católicos a través de sus redes sociales.

"Ahora sabemos que un 30% de los que nos siguen no van a la Iglesia, pero están siguiendo a un misionero digital", ha indicado la religiosa de la Pureza de María Xiskya Valladares, una de las influencer que ha participado en la iniciativa. "Cuanto más formados estemos, más ayudamos a que el Espíritu Santo siga actuando también en Internet", ha insistido.

El texto reivindica, de esta manera, que la red puede ser un "canal formativo de valor y futuro" que puede servir como vía de comunicación para la evangelización. "La web permite llegar a los pliegues de tantas vidas del Pueblo de Dios que muestran sentirse perdidos", asegura el documento.

Por ello, expresan la necesidad de elaborar "una pastoral digital de manera orgánica, sistemática e institucional" que impulse la comunión, la participación y misión, además de una reflexión desde la Teología y el Derecho Canónico "como se hace con los catequistas", para que los influencer "sean y se sientan parte del Cuerpo y de la Misión de la Iglesia".

En este sentido, el secretario del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, Lucio Ruiz, ha indicado que "el hecho de que el 30% de los que han participado en el cuestionario no sean creyentes, o sean agnósticos o alejados de la Iglesia, significa mucho para la Iglesia, significa que en estos influenceres o misioneros digitales encuentran una voz amiga en la que confían y por la cual les llega la caricia de Dios".

Para la elaboración del documento se han realizado 110.000 cuestionarios en 115 países y en siete idiomas, y ha dado lugar a más de 150.000 propuestas sinodales. Los encuestados, con una media de edad de 40 años, han sido tanto personas que se declaran católicas o practicantes como no creyentes. Por su parte, de los influencers que han formado parte de la iniciativa, el 27% son sacerdotes; un 10%, religiosas; y un 63% son catequistas y laicos comprometidos.

Entre los resultados, destaca que el 67% de los católicos encuestados se sienten en sintonía con el Papa Francisco y el 37% pide "una Iglesia ejemplar y valiente en sus estructuras, actitudes y modo de proceder". También reclaman a la Iglesia que hable y actúe con claridad "ante lo que aparece como injustificable, como son la pedofilia, los abusos sexuales, desprecio de las mujeres, corrupción". En cuanto a la liturgia, el 20% considera que las misas son "aburridas".

Respecto a las sugerencias de cara al futuro, los participantes subrayan, entre otras: fomentar la espiritualidad (silencio, contemplación); acompañar a parejas, familias, personas separadas y divorciadas, personas en situación de pobreza, migrantes, grupos LGTBI, etnias y presos; y promover la igualdad de las mujeres en la sociedad y la Iglesia.

Noticias relacionadas

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

'La Ronda' dará paso este viernes a tres procesiones en el Día Grande de León

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris