Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Localizan proteínas relacionadas con el metabolismo que definen la capacidad de metástasis en cáncer colorrectal

jueves, 22 de septiembre de 2022, 13:05 h (CET)
Localizan proteínas relacionadas con el metabolismo que definen la capacidad de metástasis en cáncer colorrectal
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores de la Unidad de Proteómica Funcional y de la Unidad de Biología Computacional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha localizado proteínas implicadas en la metástasis del cáncer, un conocimiento que podría facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a la actividad de estas proteínas que puedan frenar los tumores primarios y su diseminación por otros órganos del cuerpo.

El trabajo, publicado en la revista 'Frontiers in Oncology', se ha realizado en laboratorio y con modelos animales, por lo que aún deben investigarse posibles soluciones dirigidas a pacientes. En concreto, el estudio ha identificado diversas proteínas con funciones metabólicas desrreguladas en cáncer colorrectal (CCR) que podrían actuar como dianas terapéuticas, ya que se relacionan con el tropismo de estas células cancerígenas hacia el hígado o los pulmones.

La desrregulación de estas proteínas es un ejemplo de las adaptaciones metabólicas específicas de las células cancerosas invasivas que se originan en el tumor primario. Aproximadamente una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal sufre metástasis, con el hígado y los pulmones como los principales órganos diana. Desde hace tiempo se investiga la reprogramación del metabolismo celular, un proceso por el que las células cambian para adaptarse a su entorno, como una de las características del cáncer que pueden estudiarse con el objetivo de lograr nuevos biomarcadores y tratamientos.

Asimismo, el estudio ha analizado las diferencias metabólicas y funcionales de diferentes líneas celulares isogénicas de cáncer colorrectal con y sin capacidad para metastatizar, con el objetivo de identificar dianas metabólicas en pacientes con este tipo de tumores.

Mediante experimentos in vitro, llevados a cabo en laboratorio, e in vivo, con modelos animales, los autores han analizado cómo las alteraciones metabólicas influyen en la distinta capacidad de las células cancerígenas para causar metástasis.

Las dos líneas celulares metastásicas isogénicas analizadas no presentaron diferencias en su proliferación celular. Sin embargo, las células metastásicas hacia hígado presentaron un alto perfil energético (alta activación de la glicolisis y fosforilación oxidativa) en condiciones basales, en comparación con la baja capacidad energética de las células metastásicas hacia pulmón en dichas condiciones, lo que permite a éstas últimas una elevada capacidad de respuesta energética en condiciones de estrés celular.

Además, las células metastásicas hacia pulmón presentaron una mayor respuesta energética en presencia de ácidos grasos. En ambas líneas celulares se encontraron también alterados los niveles de expresión de diferentes proteínas relacionadas con el metabolismo de lípidos, incluyendo entre estas dianas las proteínas LDLR, CD36, FABP4, SCD, AGPAT1 y FASN, que también se asociaron con un mejor o peor pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal.

Los resultados sugieren que estas proteínas se relacionan con una mayor o menor capacidad de metástasis en cáncer colorrectal, y relacionan los cambios metabólicos que se dan en las células tumorales con su capacidad de generar metástasis.

Noticias relacionadas

Observan a nivel atómico la 'compuerta' neuronal para moléculas esenciales en el aprendizaje y la memoria

EMBA Investigadores identifican dianas terapéuticas para prevenir el daño cardiaco asociado a una terapia para el cáncer

Los antibióticos revelan una nueva forma de combatir el cáncer, según un estudio

Los niveles altos de ácido úrico antes de una cirugía cardiaca aumentan la mortalidad intrahospitalaria, según estudio

Dos investigadoras de IQS desarrollan nuevos apósitos para combatir las úlceras de pie diabético

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris