Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Descubierto un ensamblaje celular del circuito cerebral encargado del contacto social

jueves, 22 de septiembre de 2022, 12:02 h (CET)
SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
Un estudio liderado por Mazahir T. Hasan, Investigador Ikerbasqueen Achucarro, ha descubierto un ensamblaje celular o enagrama del circuito cerebral encargado del contacto social.

La investigación, publicada en la revista 'Current Biology', explica que el contacto social "permite establecer relaciones personales y afiliaciones o conexiones".

Mazahir T. Hasan explica que "la interacción a través del contacto social promueve la salud tanto mental como física y es beneficiosa para el bienestar a largo plazo", pero "los patrones espaciales contexto-dependientes del contacto social pueden generar sentimientos negativos además de los positivos, lo que depende del tipo y la cantidad de contacto que esté socialmente aceptado, considerando varios factores como son el género, raza, edad, estatus y cultura".

En 2019 este investigador Ikerbasque del centro Achucarro BasqueCenter for Neuroscience (Vizcaya, España), desarrolló una tecnología genética vGATE por sus siglas en inglés (virus-delivered Genetic Activity- induced Tagging of cell Ensembles) capaz de identificar y marcar permanentemente circuitos cerebrales activados vía experiencias previas.

Según el investigador, "el valor añadido de la tecnología vGATE es que las neuronas marcadas pueden ser manipuladas de diversas formas, lo que permite investigar de manera precisa sus propiedades y poder así asociar el papel de los circuitos identificados a experiencias sensoriales, procesos de aprendizaje y memoria y conducta".

En colaboración con el profesor Arpád Dobolyi en la Universidad Semmelweis, Hungría y el profesor Valery Grinevich en el Instituto Central de Salud Mental en la Universidad de Heidelberg, Alemania, los tres grupos de investigación utilizan ratones como modelo. Los ratones son utilizados en neurociencia para examinar varios tipos de conducta social.

"Cuando dos ratones se juntan, sus interacciones se pueden dividiren varias fases: detección, acercamiento, investigación y acción", según las mismas fuentes. Los investigadores emplearon el sistema vGATE, centrándose en el núcleo intralaminar posterior del tálamo, en el cerebro. Con este sistema, identificaron y marcaron ensamblajes celulares (o engramas) activados por "contacto social". En las neuronas marcadas, los investigadores introdujeron una proteína capaz de activar neuronas con un control temporal preciso.

La activación quimiogenética de las neuronas marcadas provocó un aumento en las interacciones físicas directas entre roedores hembras familiares sin afectar otras maneras de conducta social. Los investigadores concluyeron que "los engramas o ensamblajes identificados modulan la conducta social en mamíferos".

En estudios futuros, el sistema vGATE podría ser utilizado para mapear y manipular circuitos cerebrales asociados a diferentes tipos de conducta social, incluyendo la cooperación. Asimismo, el sistema vGATE también es capaz de identificar circuitos cerebrales alterados, anormales o patológicos.

Los investigadores destacan que "comprender los mecanismos que utilizan los circuitos encargados del contacto social, así como laconducta que sigue a esta activación, podría abrir nuevos e innovadores caminos para el campo de la terapéutica de los circuitos cerebrales para poder tratar e incluso curar los TEA".

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris