Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La ruta argelina suma el 92% de los casi 800 migrantes llegados a las costas españolas durante el fin de semana

lunes, 12 de septiembre de 2022, 18:04 h (CET)
La ruta argelina suma el 92% de los casi 800 migrantes llegados a las costas españolas durante el fin de semana
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El fin de semana ha dejado al menos 760 llegadas de migrantes a las costas españolas por la vía marítima de forma irregular, de las que el 92 por ciento (705 migrantes) han arribado en diferentes embarcaciones hasta alcanzar Baleares y las provincias del Levante peninsular, unos desplazamientos que se pueden imputar en su mayoría a la conocida como ruta argelina.

Por el contrario, según explican fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, el segundo fin de semana de septiembre ha contabilizado sólo 55 llegadas de migrantes a Canarias por la ruta marroquí. Este última viene siendo estadísticamente la más utilizada desde hace meses para tratar de acceder a España de forma irregular.

La estadística oficial del Ministerio del Interior a 31 de agosto arrojó una caída de la llegada de migrantes por vía marítima del 12,9 por ciento (17.170 en total, 2.542 menos que en 2021) en 902 embarcaciones, pese al presagio de mayor presión migratoria por la crisis con Argelia tras el apoyo español al plan de Marruecos para el Sáhara.

Hasta el 31 de agosto consiguieron acceder a la Península y Baleares un 34,89 por ciento menos de migrantes. En contraste, a Canarias arribaron un 14,9 por ciento más de migrantes, continuando con la tónica que apunta a la preferencia de este segundo trayecto. Sumando vías terrestres, la inmigración irregular descendió en ese periodo de tiempo un 10,25 por ciento.

En mayo, dos meses de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldando el plan marroquí sobre el Sáhara, la ruta migratoria desde Marruecos canalizaba el triple de llegadas que la argelina: a Canarias habían llegado entonces 8.268 migrantes en 181 pateras, frente los 2.824 migrantes en 274 pateras que alcanzaron Baleares y la Península.

DATOS CON LAS ÚLTIMAS LLEGADAS DE PATERAS
Fuentes del Ministerio del Interior destacan que los centros de atención temporal para extranjeros (CATE) funcionan "según lo previsto". Además, piden cautela sobre los datos de este último fin de semana, puesto que el aumento de la ruta argelina puede ser coyuntural, atendiendo a variables como la situación meteorológica y su afectación a las condiciones del mar.

Las delegaciones del Gobierno y organismos como Cruz Roja han ido ofreciendo durante las últimas horas datos con el balance de rescates de migrantes, si bien sus cifras en algunos casos sí incluye pateras avistadas este mismo lunes --y no contabilizadas en la estadística de Interior--.

En las costas de Almería, los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja han atendido a 308 personas llegadas en patera en un total de 27 intervenciones desde el pasado viernes. La última de las activaciones ha tenido lugar en la mañana de este lunes para atender una patera con 14 personas, entre ellos cinco menores, así como para rescatar a tres personas que se desplazaban en una moto de agua.

Desde que arrancó el verano y hasta finalizar el mes de agosto, un total de 1.100 personas han sido trasladadas al puerto pesquero de Almería tras haber sido interceptada alguna de las 121 pateras en la que viajaban en aguas del Mar de Alborán y frente a las costas de Cabo de Gata.

En Baleares, entre el viernes y el domingo se han interceptado 22 pateras en la que viajaban 371 migrantes, según los datos de la Delegación de Gobierno en las islas.

En Murcia, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado este fin de semana en aguas de Cartagena y Águilas un total de 18 embarcaciones en las que viajaban 209 inmigrantes procedentes de Argelia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.

Las cifras están aún alejadas de las últimas crisis migratorias vividas con Rabat, con dos momentos cruciales: el verano-otoño de 2020, en plena pandemia de Covid, cuando se atendió a 2.700 migrantes en el muelle de Arguineguín y Barranco Seco (Gran Canaria) y, en mayo de 2021, con la entrada a Ceuta de unas 10.000 personas ante la pasividad de la policía marroquí.

Noticias relacionadas

Prohens asiste a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris